Bogotá

Refuerzan estrategia de seguridad en Bosa

La Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá incrementarán las acciones en materia de seguridad en Bosa, con el fin de contrarrestar principalmente delitos como el hurto a vehículos, motos y residencias, así como combatir el tráfico de armas y el microtráfico de estupefacientes. Así se determinó hoy durante el Consejo Distrital de Seguridad, en el que se evaluaron las cifras de seguridad de esta localidad, con la presencia de las autoridades locales y policivas de la zona.

Si bien, entre enero y octubre de 2011, comparado con el mismo periodo de 2010, los homicidios se han reducido 5,8%, preocupa que esta localidad es la cuarta más afectada por este delito en toda la ciudad, después de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, pues representa el 12% de los casos que ocurren en Bogotá. En los diez primeros meses de este año se presentaron en Bosa 113 casos de homicidio, 7 menos que en igual periodo del año pasado.

Se destaca que en la localidad han descendido los suicidios en 30,8%; las muertes por accidentes de tránsito en 4,5% y las muertes accidentales en 16,7%. En relación con los delitos de mayor impacto social, los que presentan reducción son las lesiones comunes, 2,7%; el hurto a personas, 2,6%, y el hurto a residencias, 37,7%. Por el contrario, entre los que se han incrementado están el hurto a vehículos, 36%; el hurto a motos, 24,5% y el hurto a residencias, 11,7%.

La Secretaria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, indicó que en el refuerzo de esta estrategia de seguridad se hará especial énfasis en el tema del desarme, si se tiene en cuenta que el 63% de los homicidios son cometidos con armas de fuego, mientras que el 32% se llevan a cabo con armas blancas.

“Además de la implementación de campañas como ‘Amar es desarmarte’ y jornadas de desarme voluntario, se incrementarán los operativos para prevenir el porte de armas, especialmente en Brasilia, San Bernardino, La Libertad y Piamonte, y se realizará un trabajo aún más intenso con los organismos de inteligencia encargados de identificar y capturar traficantes de armas”, señaló la funcionaria.

En relación con el hurto a vehículos y motos, la Alcaldesa Local, Ana Dunia Pinzón Barón, manifestó que “la estrategia de seguridad implementada incluye acciones como el aumento de los operativos por parte de la Policía de la localidad, el levantamiento por medio de grúas a todo tipo de automotores abandonados en la vía pública, la promoción de acciones de cultura ciudadana para incentivar el uso de parqueaderos y promover entre los ciudadanos el que no abandonen sus vehículos en la calle, ya que la mayoría de los casos que se denuncian (85%) ocurren bajo la modalidad de halado”.

En el caso de las motos, las acciones de inteligencia están dirigidas a identificar posibles sitios de ‘desguace’ y mercados de partes, especialmente en los límites con Soacha y Ciudad Bolívar.

De igual forma, en el Consejo Distrital de Seguridad se implementaron mecanismos con el fin de aumentar la seguridad en los entornos escolares de la localidad, teniendo en cuenta que en los alrededores de algunos ámbitos educativos persiste la presencia de expendedores de microtráfico, por lo que se determinó el fortalecimiento del programa Caminos Seguros, el avance en la instalación de cámaras de seguridad alrededor de los centros educativos y el desarrollo y fortalecimiento de actividades extracurriculares, entre otras medidas.