Nacional

No hay riesgo de una escasez de alimentos: Gobierno

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, informó al Congreso de la República que de momento el país no está en riesgo de enfrentar una escasez o desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de La Línea, en la vía Bogotá-Manizales, originada por el invierno.

El ministro descartó la necesidad de importar alimentos como consecuencia de esa situación sobre la que confió, como lo han señalado las autoridades viales, que pueda ser superada antes de concluir la semana.

“La respuesta que podemos dar, con mucha tranquilidad, es la de que no hay desabastecimiento de alimentos en el país. Puntualmente se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el transporte y la movilidad”, señaló Restrepo Salazar.

Insistió en que, desde que comenzó la ola invernal, el país en su conjunto ha estado bien abastecido y no se ha visto precisado a importar alimentos.

El ministro indicó que, en el evento en que el cierre de La Línea llegara a prolongarse, el suministro de alimentos a la capital de la República y a la región central y oriental del país proveniente de la zona cafetera y el Valle del Cauca, se subsanará con la oferta de otros mercados.

La situación es la siguiente: el Eje Cafetero y el Valle del Cauca concentran producción de frutas frescas (naranja Valencia), verduras (tomate chonto, ahuyama, chócolo mazorca y habichuela), yuca y plátano.

En materia de frutas el Valle del Cauca y Quindío producen el 20 por ciento de la oferta nacional y más del 40 por ciento de la producción de plátano corresponde al Eje Cafetero y al sur del país.

Lo que se tiene previsto es que, de prolongarse el arreglo de la carretera, el abastecimiento de dichos productos se supliría así: en frutas con la oferta del Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Antioquia y en plátano, con la producción de Arauca y Meta.

En yuca, no se contemplan problemas en abastecimiento porque su producción es generalizada.

En lo que tiene que ver con el comportamiento de los precios, Restrepo Salazar señaló que el aumento que se viene dando no ha sido ni será factor que llegue a desquiciar las metas de inflación trazadas por el Banco de la República.

No se desconoce, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, que algunos productos hayan subido sensiblemente pero en el balance, con los que han bajado, “no ha habido ni un desabastecimiento ni una explosión de precios inconveniente”.

NO HAY ESCASEZ DE LECHE

El ministro de Agricultura se refirió también al tema de la leche e informó que, efectivamente, como consecuencia del invierno tan fuerte, en algunas cuencas lecheras del país (Chiquinquirá, Ubaté, Boyacá y Atlántico, especialmente), se ha presentado una disminución en la producción la que, a nivel nacional, es del orden del cuatro por ciento.

No obstante esa situación, las pasteurizadoras han suplido, en otras regiones del país, sus necesidades.

Indicó Restrepo Salazar que si bien los inventarios que reporta la industria pasteurizadora han bajado, no se nota, de acuerdo con las estadísticas, un desabastecimiento del producto.

Precisó que lo que sí ha habido es alguna escasez de leches especiales (como las delactosadas) porque las pasteurizadoras se han dedicado, fundamentalmente, a atender la demanda de leches enteras y descremadas.

“No vemos la necesidad, por el momento, de importar leche tanto más que hay unos contingentes con el Cono Sur, de leche en polvo, que han estado abiertos, que en algo se han venido trayendo, sin necesidad de autorizar importaciones adicionales”, explicó Restrepo Salazar.