Política

Mininterior tiene que ser el interlocutor de Gobernaciones y Alcaldías ante el Gobierno Nacional: Vargas Lleras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, inició la gira nacional para promover todas las leyes y los proyectos de ley que fortalecen los entes territoriales. La primera parada fue Pereira; allí se llevó a cabo el foro “Agenda Legislativa de modernización territorial”, en donde el Ministro afirmó que el Gobierno Nacional ha impulsado una serie de proyectos legislativos que buscan dotar al país de regiones, departamentos, municipios y distritos transparentes, competitivos, modernos y versátiles.

Vargas Lleras durante el foro realizado el día de hoy, recalcó que uno de los objetivos de su cartera es recuperan su función de ser el enlace de las regiones con el sector central con el fin de contribuir al éxito de los entes territoriales.

“El Ministerio del Interior tiene que ser el interlocutor de Gobernaciones y Alcaldías ante el Gobierno Nacional. Vamos a participar en la elaboración y diseño de proyectos, para eso hemos puesto en funcionamiento la Casa del Alcalde y Gobernadores, donde los mandatarios regionales y locales podrán encontrar y tramitar toda la oferta institucional de la Administración Nacional, entre ella la gestión de proyectos y programas ante los distintos ministerios y Planeación Nacional”, explico Vargas Lleras

En esta jornada, el Ministro Vargas Lleras expuso los principales puntos y beneficios de los proyectos de ley de reforma al Régimen Departamental y el de Sistema General de Regalías.

Frente al proyecto de Régimen Departamental, el cual entra a segundo debate en la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera política explicó que esta iniciativa contempla que los gobernadores podrán tener competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio.

“Este nuevo Régimen Departamental contempla la especificación de las competencias básicas del departamento, la clarificación de las relaciones con los demás niveles de Gobierno y especialmente con el nivel nacional, mediante la celebración de convenios que les permitirán asumir competencias en los temas que impliquen gestión de proyectos de inversión para el desarrollo y promoción de la competitividad, la integración comercial con las fronteras y el comercio a nivel local”, indicó Vargas Lleras.

Así mismo, el Ministro del Interior señaló que con esta reforma se fortalece al departamento para que se establezca como nivel intermedio entre la Nación y los municipios, actuando como eje articulador del desarrollo local en materia de salud, empleo y vivienda, propendiendo por una verdadera descentralización, pero sin desarticular los principios de unidad nacional.

En cuanto al proyecto de ley que reglamenta el Acto Legislativo de Regalías, el Ministro del Interior explicó el nuevo diseño del Sistema General de Regalías y sustentó que esta iniciativa estimula la competitividad al promover la integración regional de departamentos, municipios y distritos de manera libre, espontánea y dinámica para desarrollar proyectos que fortalezcan sus áreas de influencia.

“Cabe destacar que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones. Los recursos de regalías se distribuirán a las regiones en la forma prevista en el Acto Legislativo y en la Ley que lo regulará, y no serán, de ninguna manera y por ningún conducto, empleados para financiar gastos del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Esta gira se realiza en asocio con la Agencia Colombiana de Noticias-Colprensa-. Mañana 25 de noviembre continuará en las ciudades de Pasto y Buenaventura con la exposición de los proyectos de Régimen municipal, Régimen Departamental y Estatuto de Distritos.