Bogotá

Santos recibe a Clara López y Gustavo Petro para darle vía libre al Metro

El presidente de La República, Juan Manuel Santos, recibirá esta tarde en la Casa de Nariño, a la alcaldesa, Clara López, y al mandatario electo, Gustavo Petro para abordar el futuro del Metro de Bogotá, se espera que tras el encuentro se puedan descongelar los temas de contratación y estudios.

Santos, López y Petro abordarán los procesos de financiación, implementación y construcción, además se espera que se trate el futuro de la carrera Séptima y la implementación de un corredor ambiental.

Durante la reunión previa que López y Petro sostuvieron semanas atrás, los dos mandatarios acordaron que el Metro iría hasta la calle 100 o hasta la 127, punto donde empalmaría con el Tren de Cercanías.

En esa oportunidad Clara López indicó que “por ahora el preacuerdo al que hemos llegado es consultar con el Gobierno Nacional y con los técnicos de la materia, la parte que se adicionó de la 127 a la 170, que propuso Planeación Nacional, y que sería la parte que estaría discutiendo y posiblemente modificando el doctor Petro”

Por su parte, Gustavo Petro, indicó que “Los tramos de línea donde no hay ninguna discusión continúan, es decir va el metro, solamente tenemos algunos temas de empalme alrededor de la carrera Séptima, el tren de cercanías y lo que sería entonces el punto de articulación con el Metro”.

Aseguró que, no se va a replantear la primera línea del metro. Pero indicó que “no llegaría hasta la 170, en la medida en que desde Zipaquirá hasta esa misma calle 170 por toda la Séptima iría el ‘tram’, sería completamente improcedente tener dos vías de transporte pesada como el tren y el Metro, sobre la misma vía”, dijo.

Aseguró que ya están los estudios de demanda, que se entregaron a la opinión pública, y son los que dan la fuerza para hablar de la línea del Metro que se ha propuesto y la línea de tren de cercanías que ahora hay que llamar ‘tram’, porque no es un tren pesado sino es un sistema que hace las veces de tren antes de entrar a la ciudad y hacer la veces de tranvía al entrar a la ciudad.