Nacional

se pueden criticar las acciones militares cuando se basan en la Constitución y la Ley: Procurador

Con esas palabras, el jefe del Ministerio Público pidió al país “cerrar filas” en contra del terrorismo, a propósito del asesinato de cuatro miembros de la Fuerza Pública secuestrados durante más de una década por parte de la guerrilla de las FARC. “Es un acto de barbarie, un acto que agravia y que agrede la dignidad de Colombia. Es un acto de patriotismo rechazarlos”, aseguró.

El procurador general lamentó el hecho y calificó de “mártires de la Patria” al teniente coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al sargento José Libio Martínez y al intendente Álvaro Moreno, a la vez que ofreció su mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas.

“La opción militar no se debe desechar. Es una opción que en el inmediato pasado se ha utilizado con éxito (…), el ejercicio lícito y legítimo de la fuerza en defensa de la institucionalidad, de la vida, de la honra y de los bienes de los colombianos, no se debe criticar”, concluyó.

El procurador general se unió a la indignación del pueblo colombiano y respaldó la manifestación en contra del terrorismo de la guerrilla de las FARC, programada para el próximo martes 6 de diciembre.

“La sociedad debe protestar de manera militante y esa es una expresión de civilidad, de articulación ciudadana, de demostración que todavía tenemos sociedad civil. Por supuesto que la Procuraduría se suma a ese acto, no solamente moralmente, sino física e institucionalmente. Invitamos a todos los colombianos, a todos los funcionarios públicos, para que nos sumemos como un solo hombre, con espíritu de cuerpo, con dolor y con amor de patria”.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en el desarrollo de la ceremonia de certificación ISO 9001:2008 del Icontec al Instituto de Estudios del Ministerio Público, que se realizó este lunes en la sede central de la Procuraduría General de la Nación.