Crisis mundial le cortó el vuelo a American Airlines, se declara en bancarrota
La gigante de las aerolíneas estadounidenses, American Airlines y su subsidiaria American Eagle se declararon en bancarrota a causa de los coletazos de la crisis económica mundial, y solicitaron el amparo de la ley de quiebra.
AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.
La aerolínea agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.
La empresa anunció que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva, pero advirtió que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.
La empresa señaló que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos 600 millones más que otras aerolíneas, además ha encarado el encarecimiento de los combustibles.
Razones por la cual la aerolínea ha perdido $162 millones de dólares en el tercer trimestre y lo que se suma a reiteradas pérdidas en 14 de los últimos 16 trimestres.
American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.
En un comunicado, la aerolínea explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, le permitirá reducir consistentemente sus costos de funcionamiento, principalmente en materia salarial.
El mercado llevaba mucho tiempo estimando que el grupo podía verse obligado a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.
Santa Fe con agencias