Judicial Noticia Extraordinaria

Guerrilla culpa a Santos de muerte de cuatro secuestrados

En un comunicado divulgado en la página web de las Farc, ese grupo guerrillero señaló al Gobierno de Juan Manuel Santos, como el único responsable de la muerte de cuatro miembros de la Fuerza Pública, el pasado sábado.

«Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del Presidente Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral de los secuestrados», dice el comunicado.

Esta es la primera pronunciación que realiza la guerrilla después de la muerte del sargento Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno, quienes murieron a manos de sus captores

En el comunicado, las Farc, dicen que «lamentan profundamente» el hecho y dicen que este fue «trágico desenlace», en el que el único responsable es el presidente Juan Manuel Santos ya que según el comunicado el presidente “había sido informado de la intención de la guerrilla de liberar a un grupo de uniformados”.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC sugiere que entre los secuestrados que pretendían liberar estaban los cuatro que finalmente fallecieron y el único superviviente, todos ellos con más de una década en cautiverio.

Según la guerrilla, un día antes de la muerte de los uniformados, el Secretariado de las Farc le había informado a la exsenadora Piedad Cordoba, anunciaba “la liberación de 6 de los 17 presos de guerra”.

Este habría sido el texto de la carta enviada, según las Farc: “Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad”

«La necesaria discreción que los contactos encaminados a posibilitar materialmente esa entrega, fue acompañada de la orden de traslado de los prisioneros de guerra al posible sitio que se indicaría en su momento. La comunicación pública estaba a punto de producirse», explica el grupo armado.

Los comentarios están cerrados.