Cultura

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y ampliación en el quinto cumpleaños de La Gran Estación

El próximo jueves 1º. de diciembre y con un concierto de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Gran Estación inaugura la obra que ampliará en cien mil metros el centro comercial y celebra su quinto aniversario de existencia.

Este jueves 1º. de diciembre, día de su aniversario, abre las puertas de 144 nuevos locales y siete pisos de oficinas que albergarán a tres mil trabajadores de una misma firma.

La obra de cien mil metros cuadrados, que tardó año y medio en su construcción, permitirá la llegada de nuevas marcas al país y la presencia de otras de mucho prestigio a esta zona de la ciudad: La Senza, del grupo propietario de la marca Victoria Secret, Mango, Salomón Azulu, Armani Exchange, Diesel, Hugo Boss, People, Bosy, Arturo Calle, Studio F, Puma, Guess, Ovejitas… son algunas de ellas.

En lo que respecta a lo gastronómico tres restaurantes a manteles y 34 locales de la nueva plaza de comidas complementan la oferta ya existente en la actual infraestructura de Gran Estación. A esto se suma el restaurante que funcionará en la esfera de 470 metros cuadrados ubicada en la esquina suroccidental de la nueva construcción.

También se conoció que al complejo comercial de Gran Estación llega el parque infantil interactivo Kandú, un nuevo concepto de entretenimiento que nació hace más de una década en México y que combina la lúdica con experiencias de la vida real a través del juego. Kandú, así como una bolera con 14 pistas, se ubicará en la edificación de la Calle 26.

Más allá del éxito comercial de esta ampliación de Gran Estación, que parece tener resultados garantizados gracias a la apertura de lujosos hoteles cinco estrellas, nuevos edificios de compañías petroleras, empresas aéreas, financieras y oficinas de multinacionales ubicadas sobre la que es considerada la Vía de Oro de Bogotá: la Avenida 26, hay que destacar la generación de por lo menos 600 nuevos empleos, 500 de ellos en los 144 nuevos locales.

En lo que respecta a los cerca de cien empleos directos generados por Gran Estación, estos están distribuidos en administrativos, mercadeo y publicidad, servicio al cliente, seguridad, estacionamientos y mantenimiento. Catorce de estos nuevos trabajadores tienen algún tipo de discapacidad y 12 son madres cabeza de familia, siguiendo así con el modelo de Responsabilidad Social Empresarial, el cual ha sido replicado por otras compañías colombianas e incluso por un centro comercial en Perú.
Desde el punto de vista arquitectónico la ampliación de Gran Estación sigue el ejemplo de la primera edificación, que en los últimos cinco años se ha convertido en el corazón y en el destino de toda una comunidad: un diseño universal de vanguardia, inclusivo, sin barreras y totalmente accesible.

“El diseño de esta ampliación de Gran Estación es responsable con el medio ambiente: está rodeado de un espejo de agua y cuenta con un manejo adecuado de aguas lluvia que son recicladas, así como con un programa de ahorro de energía, tanto en la zona comercial como en las oficinas, las cuales cuentan con toda la seguridad y garantía de un edificio inteligente”, según explicó el arquitecto Augusto Salazar.

El ingreso y salida para los vehículos de la nueva edificación estarán ubicados sobre la carrera 64 o Avenida La Esmeralda y el acceso peatonal será por la misma importante vía y por un puente peatonal de cien metros que lo unirá con la estructura del actual Centro Comercial. A consideración de expertos que tuvieron la oportunidad de conocer los diseños de este puente, es un firme candidato a ganar un premio de diseño arquitectónico.

“Gran Estación seguirá expandiéndose, ahora empezaremos a trabajar en la construcción de un centro de rehabilitación, de ocho pisos, dotado con toda la tecnología para tratar cualquier tipo de discapacidad y que será único en Latinoamérica. Posteriormente entraremos a construir un hotel o torre de oficinas”, aseguró el arquitecto Salazar.

Finalmente hay que destacar que en la nueva fase se cuenta con dos escaleras presurizadas y dos de evacuación, sistema de red contra incendios, aire acondicionado, sistema de seguridad integral a la entrada y salida, el cual funcionará con huella dactilar. También tendrá doce ascensores con el sistema DOAS, inteligencia artificial que permite el llamado anticipado.