Economía

Negocios por más de 46 mil millones logró Compre Colombiano

Con un balance de operaciones comerciales inmediatas y proyectadas por $3.958 millones al cierre de la jornada, culminó la macrorrueda de negocios ´Compre Colombiano´ en la ciudad de Barranquilla, que constituyó la última del presente año dentro de esta estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De tal manera, y de acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, el Programa, ejecutado por PROPAÌD, deja un balance de negocios en 2011 por $46.054 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que participaron en el mismo.

Al dar a conocer este reporte, el Ministro recordó que desde junio hasta este lunes 28 de noviembre, se llevaron a cabo once ruedas sectoriales y macrorruedas de negocios en las ciudades Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Cali, Duitama, Pasto, Medellín y Barranquilla.

“Los resultados obtenidos nos impulsan a fortalecer esta iniciativa del Gobierno Nacional, que busca primordialmente el desarrollo de las Mipyme en el mercado interno”, destacó, al informar que el presupuesto del mismo pasará de $4.500 millones este año a $7.000 millones en 2012.

Es de señalar que a lo largo de estos once encuentros empresariales, el Programa ´Compre Colombiano´ también fue el marco para que se crearan comercializadoras, se generaran alianzas estratégicas, se abrieran nuevas fábricas y, lo que es más importante, se concretaran contactos directos entre los empresarios vendedores y compradores, para concertar negocios que, como señaló uno de los participantes, “pueden ser para toda la vida”.

Uno de quienes dio un parte positivo en esta última jornada de negocios de 2011 fue el Ejecutivo de Compras de Almacenes La 14, Simon Kusniec, quien durante el transcurso de las macrorruedas, pudo incrementar el número de proveedores para los 23 puntos con que cuenta la cadena a nivel nacional.

Para citar un solo ejemplo, destacó que la compañía logró contactar, en el marco de ´Compre Colombiano´, una pequeña empresa que le permitirá ampliar la marca propia El Patojito, dedicada a la línea de aseo y limpieza.

En concepto de varios participantes a la macrorrueda de Barranquilla, el Programa ´Compre Colombiano´, que viene ejecutando PROPAIS, se convirtió en el puente ideal entre los grandes compradores colombianos y una amplia gama de proveedores de todas las regiones, lo que permitió conocer la amplia oferta de bienes y servicios que produce la industria local.

En términos generales, a estos encuentros de negocios asistieron durante 2011 más de 2.000 Mipymes vendedoras y 553 compradores, en tanto que también se abrió un escenario para fomentar la formalización empresarial, la exhibición comercial y, durante los últimos eventos, la capacitación a los empresarios para que conozcan los términos que rigen la contratación estatal.
“En 2012 aspiramos a duplicar el número de macrorruedas, y así llegar a más rincones del país”, subrayó el Ministro Díaz-Granados, quien dijo que desde ya se está preparando la agenda para llevar a cabo entre 17 y 20 jornadas de esta ambiciosa iniciativa, que fomenta el desarrollo de la Mipyme colombiana.