Yo Periodista

Rio Quito: un municipio del Choco que sale de la pobreza y abandona la corrupcion.

Rio Quito es un municipio de 70.000 kilómetros cuadrados y con algo más de 8.000 habitantes que comienzan a ver que salir de la pobreza extrema, el abandono y la violencia si es posible, cuando la administración municipal convoca al pueblo y no se roba la plata. Cuenta con 8 corregimientos: San Isidro, Paimadó, Villa Conto, Antadó La Punta, Boca Paimadó, Chiguarando, Tuadó Puerto Juan, La Loma Pueblo Nuevo y la Soledad. También habitan tres comunidades indígenas.
Sus pobladores viven de la agricultura, la pesca y la minería artesanal del oro y el platino. También hay minería ilegal que se lleva la cuantiosa riqueza aurífera sin siquiera reportarla a las autoridades correspondientes, y usurpando con ello el derecho a las regalías.
Hace 4 años ocupaba el puesto 845 entre 1.102 municipios segun los indicadores de de gestión integral de planeación nacional, y hoy es el numero 420. En desarrollo social y humano, ocupaba el puesto 18 dentro de los 40 municipios del Choco, y hoy es el numero uno. También es uno de los cuatro municipios de Colombia que en los últimos años no reporto ningún homicidio y será reconocido por ello por la policía nacional.
Todo se debe al liderazgo de Herlin Mosquera, su Alcalde, un afrocolombiano recio y amable, oriundo del municipio y quien a los 23 años quedo huérfano de padre y madre al perderlos cuando su pequeña panga se la comió el rio. Herlin decidió hacer de la educación y la transparencia, sus banderas de gobierno y ha construido escuelas, colegios, jardines infantiles y establecido un programa de becas universitarias para los mejores estudiantes del bachillerato. Para complementar el acceso a otros programas oficiales, inicio un vasto proceso de registro de los niños y de acuerdos con los ministerios y acción social, que al ver su empeño y su transparencia, apoyaron su gestión. Con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la Cooperación Española, inicio un programa de seguridad alimentaria que se encamina a erradicar el hambre y la desnutrición.
El domingo 11 de diciembre en audiencias públicas en los principales corregimientos, rendirá cuentas de su gestión.

By: Alfredo Manrique Reyes

Los comentarios están cerrados.