Judicial

Confirman suspensión a exgobernador de Casanare

Por suscribir un convenio interadministrativo con recursos de regalías que estaban suspendidos por disposición del Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por el término de dos meses en contra de Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, gobernador de Casanare.

Así mismo confirmó la sanción de tres meses en contra de Julio Flórez Sarmiento, en su condición de secretario privado de esa Gobernación.

La decisión, que había sido apelada por los funcionarios, fue ratificada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, al señalar que los investigados actuaron sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales esenciales antes de proceder de la forma como lo hicieron.

“Se requiere una actitud diligente que viabilice la aplicación del principio de confianza, y dicha situación no se presenta en el caso bajo análisis”, sostuvo el Ministerio Público.

En el fallo de segunda instancia, el Órgano de Control indicó que el artículo 121 de la Ley 1151 de 2007 era claro en advertir que “no podrá contratar, comprometer u ordenar el gasto con cargo a las apropiaciones financiadas con dichos recursos hasta tanto dicha suspensión sea levantada” y que la omisión del aplazamiento de las apropiaciones generaba consecuencias fiscales, disciplinarias, penales y civiles previstas en las normas vigentes.