Salario mínimo: Arranca negociación entre gobierno, empresarios y trabajadores

Gobierno, empresarios y centrales obreras inician hoy las negociaciones para fijar el reajuste del salario mínimo para el próximo año que está en 535 mil 600 pesos.
La llamada Comisión de Concertación Salarial realizará sólo cuatro sesiones para buscar el acuerdo en torno al incremento que cobija a cerca de 4 millones de trabajadores y empleados colombianos que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo se declaró optimista de que en esta oportunidad sí se logre la concertación para determinar el incremento, pues en los años anteriores ha fracasado la negociación y el gobierno ha tenido que fijarlo unilateralmente por decreto.
A su turno, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri dijo que el objetivo de la negociación es encontrar un punto medio, en el que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo y se tenga en cuenta la productividad.
Según el jefe de las finanzas, la base de discusión será el índice de 3,5 por ciento de la inflación de esta vigencia, más un porcentaje por productidad.
El ministro, advirtio, sin embargo, que «el aumento debe devolvernos la inflación que hemos perdido, teniendo encuentra la mayor productividad y además teniendo encuentra la moderación por la situación internacional del próximo año”.
En la mesa de concertación participan en representación de los trabajadores, los voceros de las centrales obreras CUT, CGT y CTC, lo mismo que de la Confederación de Pensionados de Colombia CPC y por parte de los empresarios, los dignatarios de la Andi, Acopi, SAC y Fenalco.
En la primera sesión, los representantes de los patronos y de los trabajadores, expondrán sus propuestas sobre el incremento. Hasta ahora, los gremios han señalado que el reajuste no debe superar el 5 por ciento, un punto por encima de la inflación esperada para el año que termina, con lo cual el incremento sería de 26 mil 780 pesos , es decir, que el nuevo ingreso mínimo subiría a 563 mil pesos mensuales.
El presidente de la Asociación de Instituciones financieras, ANIF, Sergio Clavijo advirtió que “ajustes superiores a dicho 5%, implicarían frenar la generación de trabajo y comprometer la meta de niveles de desempleo de un dígito”.
No obstante las centrales obreras han planteado un ajuste por encima del 7 por ciento, equivalente a 37 mil 492 pesos, para una remuneración mínima mensual de 573 mil 92 pesos.
