Minjusticia anuncia un juez para cada municipio del país con reforma judicial

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, anunció hoy a través de Radio Santa Fe un plan de choque para descongestionar a la justicia que incluye dotar con un juez a cada municipio del territorio nacional.
Escuchar el audio
El plan de choque se pondrá en marcha con base en la reforma judicial que se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y que prevé mayores recursos fiscales para tener en Colombia más pronta y cumplida justicia.
El ministro de Justicia destacó que además de permitir el nombramiento de más jueces, la enmienda otorga funciones jurisdiccionales de manera transitoria a servidores judiciales diferentes a jueces y fiscales, tales como notarios, abogados, centros de arbitraje y conciliación, para descongestionar los despachos judiciales.
Esguerra Portocarrero aclaró, sin embargo, que estos empleados judiciales y particulares, no podrán ejercer tareas como el recaudo de pruebas o las de proferir sentencias y decisiones que pongan fin a un proceso.
Sobre el presupuesto para la Rama Judicial, dijo que la Comisión Primera de Cámara apoyó la propuesta gubernamental según la cual éste crecerá en un porcentaje igual al de la tasa de inflación esperada, más un incremento adicional del 2 por ciento.
Igualmente, se aprobó que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo, el Gobierno Nacional asignará un billón de pesos, que se apropiarán en cuantías de 200.000 millones de pesos en cada año y se destinarán a procesos descongestión judicial
De otro lado, el ministro de Justicia destacó otros aspectos de la reforma judicial aprobada, como la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la creación en su remplazo de una comisión especial de instrucción, así como la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y la creación de la llamada Sala de Gobierno, encargada de formular las políticas y la planificación, regulación y control de la Rama Judicial.
Sobre el controvertido tema del fuero militar, señalo que la nueva norma dispone que será la Justicia Penal Militar la que conozca de todas las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública por hechos relacionados con actos del servicio.
Igualmente destacó la aprobación de la llamada “silla vacía”, que significa que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, solo serán reemplazados por renuncia aprobada por la respectiva corporación, por muerte o incapacidad permanente del titular y cuando “haya sido condenado por delitos contra los mecanismos de participación democrática”.
Los comentarios están cerrados.