Política

Santos aseguró en Cumbre Celac que el país tiene autoridad para proponer como enfrentar el narcotráfico

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que que si bien Colombia no tiene la solución, si cuenta con la autoridad para sugerir como enfrentar el narcotráfico.

“Yo no tengo la solución mágica, no sé cuál es la solución, pero lo que sí sé es que después de 40 años de lucha, y nosotros no podemos bajar la guardia, para nosotros este es un problema de seguridad nacional, hoy en día el narcotráfico alimenta todos los grupos violentos y no podemos bajar la guardia”, expresó Santos.

El Jefe de Estado afirmó que vale la pena solicitar a las Naciones Unidas discutir este tema de interés mundial y advirtió que “América Central, muchas islas del Caribe, nuestros vecinos, están viviendo, están sufriendo nuestro éxito, porque se van para allá porque todavía hay una demanda creciente en los países consumidores»

“Y creo que bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir, si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o si hay otros mecanismos”, señaló.

Indicó que aunque se ha acelerado la lucha contra el narcotráfico, no se ha avanzado y por ello sugirió la discusión.

“Creemos que este tema, como lo han sugerido en otras partes del mundo, merece una discusión objetiva, fría, analítica y creativa”, enfatizó el Presidente Santos.
Recordó que como parte de la lucha contra este flagelo, el pasado domingo fue capturado en territorio venezolano alias ‘Valenciano’, considerado uno de los principales narcotraficantes del mundo.

Finalmente, el Presidente Santos destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Presidente de México, Felipe Calderón, contra este problema.

“¿Qué nos dice todo esto? Que a veces con ese esfuerzo que hacemos, el esfuerzo que está haciendo en forma valerosa el Presidente Felipe Calderón en México, la sangre que está poniendo en esta lucha contra el narcotráfico, pero a veces nos sentimos como en una bicicleta estática, como que aceleramos pero no avanzamos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.