Internacional

Doble atentado en Kabul deja más de 50 chiíes muertos

Entre las víctimas se cuentan mujeres y niños que celebraban en la mañana de este martes la festividad religiosa de la Ashura, los atentados con bomba se registraron en dos ataques simultáneos en la capital afagana, Kabul, y al este del país.

En uno de los atentados más brutales, un terrorista suicida asesinó al menos a 48 personas en un santuario chií en pleno centro de Kabul donde se encontraban cientos de personas, según lo confirmó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la capital afgana. Entre los muertos hay mujeres y niños que acudían al santuario en un día de fiesta religiosa.

“Han muerto 48 civiles y ha habido más de cien heridos, incluidos mujeres y niños”, declaró el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Kabul, Mohammad Zahir, quien advirtió de que el balance de víctimas puede aumentar. “No está claro quién ha cometido el atentado, nadie ha asumido la responsabilidad”, añadió.

El atentado de Kabul podría suponer un precedente, ya que, desde la caída del régimen de los talibán, hace justamente diez años, el país se había librado en buena parte de la violencia interconfesional que tanto ha afectado a su vecina Pakistán. Los talibán no se han pronunciado de momento.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha declarado este martes que es “la primera vez” que se produce un acto de terrorismo “tan horrible” durante las celebraciones de la festividad chií de la Ashura en el país. El festival de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en la actual Irak, en el año 680.

Minutos después del ataque en Kabul, una explosión contra fieles chiís en la plaza de Alokozai de Mazar i Sharif, capital de la norteña provincia de Balkh, mató a cuatro personas, según detalló el portavoz de la policía local, Sher Mohamed Durani. La fuente añadió que el atentado dejó también cuatro heridos que fueron inmediatamente trasladados a un hospital cercano.

Los ataques sectarios contra la minoritaria comunidad chií son habituales en algunos países musulmanes durante la fiesta de la Ashura, que en estos días reúne a miles de fieles en los santuarios de esta rama del islam.

Los atentados de este martes se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera este lunes, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático tras la retirada en 2014 de las tropas internacionales.

Santa Fe con agencias