Reforma a la Justicia: congresistas podrían elegir a magistrados para que los investigue
La Corte suprema, al retirarse del debate a la Reforma a la Justicia, dijo el martes que el proyecto puede convertirse en un “instrumento de revancha o retaliación ante el cumplimiento de la función judicial».
Pues un nuevo artículo, que será incluido dentro de la iniciátiva, al parecer prenderá aún más la discusión, debido a que le quitaría a la Corte Suprema la facultad de investigar y juzgar a los congresistas, función que ahora cumple la Sala Penal que ha investigado la ‘narcopolítica’ en los 90 y la ‘parapolítica’ recientemente.
Así las cosas, el organismo apenas conocería de esos procesos en segunda instancia ya que el nuevo tribunal sería el encargado de investigar «los delitos y faltas disciplinarias» de los funcionarios y servidores públicos con fuero constitucional.
Esto porque el nuevo tribunal, que estaría compuesto por 6 magistrados que se dividirán en dos salas, una de investigación y otra de juzgamiento, y serán escogidos para períodos de ocho años, asumiría las funciones de las cortes y de la Comisión de Acusación.
El punto débil de la propuesta está en que los congresistas investigados podrían encoger quién los investiga, cosa que a juicio de Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado “no tiene sentido”, porque los magistrados van a ser elegidos por el Congreso o el Presidente, lo que no “es garantía de una investigación penal y disciplinaria seria e independiente”.
Los comentarios están cerrados.