Internacional

Cristina Fernández se posesiona como la primera mujer reelecta en Argentina

Ente la Asamblea Legislativa, la viuda de Nestor Kirchner asumió su segundo mandato consecutivo en la mañana del sábado, convirtiéndose en la primera mujer en la historia argentina que es reelecta a la jefatura de Estado.

Rodeada de colegas latinoamericanos, en una jornada que tendrá a la emblemática Plaza de Mayo como epicentro de los festejos de sus seguidores, Fernández de Kirchner (58 años), inicia su segundo mandato en la cúspide de su popularidad tras ser reelecta con el 54,11% de los votos en los comicios del 23 de octubre pasado.

La mandataria iniciará su segundo mandato consecutivo rodeada de colegas latinoamericanos aunque con las ausencias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes cancelaron por diferentes motivos sus viajes para la ceremonia.

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado desde las primeras horas del sábado en torno al Congreso adonde la mandataria jurará ante el plenario de las cámaras cuyo control recuperó el oficialismo en las presidenciales de octubre tras haberlo perdido en las legislativas de 2009.

Kirchner pronunciará en el Congreso un discurso en el que expondrá los principales lineamientos para su segundo período hasta 2015 en los que intentará mantener su política de fortalecimiento del mercado interno y promoción de la industria, aunque en el marco de la amenaza recesiva por el impacto de la crisis financiera y económica internacional.

Kirchner «inicia su mandato más fortalecida políticamente que en 2007, pero con un cuadro económico más complejo. La crisis global surge como una amenaza al igual que en el resto del mundo», subrayó Rosendo Fraga, politólogo y director del centro de estudios Nueva Mayoría.

La economía argentina creció ese año apenas 0,9%, mientras que entre 2003 y 2008 lo hizo a un promedio de 8% anual y el año pasado 9,2%, aunque para 2012 se espera «una prudente» expansión de 5,1%, según el saliente viceministro de Economía, Roberto Feletti.

La oposición, que sufrió una estrepitosa derrota en los últimos comicios, se esperanza con la posibilidad de una mayor apertura al diálogo en este segundo período.

«Soy optimista y espero podamos enfrentar, pero entre todos, los desafíos de la crisis global», dijo este sábado Ricardo Alfonsín, el ex candidato a presidente por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), que resultó tercero con el 11,72% de los votos en las elecciones.

Junto a Kirchner jurará Amado Boudou, quien deja el ministerio de Economía para convertirse en el vicepresidente, mientras el timón económico quedará a cargo de Hernán Lorenzino, proveniente de la secretaría de Finanzas.

Tras la jura, la mandataria recorrerá en automóvil los casi dos mil metros que separan el Congreso de la Casa Rosada (sede gubernamental), trayecto en el que recibirá el saludo de sus seguidores que desde horas antes comenzaron a congregarse a lo largo del extenso vallado.

En la Casa Rosada, la mandataria saludará a las delegaciones extranjeras y tomará juramento a su nuevo gabinete de ministros en el Museo del Bicentenario, un nuevo espacio, contiguo a la sede gubernamental.

Un enorme escenario fue montado en la histórica Plaza de Mayo, donde un festival artístico cerrará los actos oficiales.

Santa Fe con AFP