La Fuerza Naval del Caribe informó que dispuso de más de nueve mil hombres y mujeres de la Armada Nacional, en la jurisdicción para garantizar la
seguridad de la comunidad y turistas que llegan en esta temporada vacacional de fin de año, a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De acuerdo con las autoridades, la zona marítima y costera estará custodiada por las unidades de guardacostas, realizando controles en cuanto al uso de chalecos salvavidas, estado de las motonaves y posibles acontecimientos que pongan en riesgo la integridad física de las personas, a su vez, que realizan campañas de concientización sobre la seguridad en el mar y preservación del medio ambiente.
Por su parte, buzos militares realizanrán inspecciones subacuáticas a las motonaves, muelles y puentes para prevenir acciones terroristas, mientras que por
parte de la Capitanía de Puerto, se ejecutan controles de pre-zarpe en muelles, marinas, clubes náuticos y empresas de transporte marítimo, con el fin de verificar la seguridad.
Los Batallones Fluviales de Infantería de Marina de Turbo y Yatí, son los encargados de patrullar por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato y sus afluentes, con las Patrulleras de Apoyo Fluvial tipo Nodriza y los elementos de combate fluvial.
Por ultimo, las aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe, sobrevuelan constantemente las principales vías, convirtiéndose en una pieza fundamental a la hora de alertar a las otras entidades del estado, en caso de presentarse cierres por derrumbes o deslizamientos y/o posibles accidentes, igualmente, sobrevuelan el área marítima apoyando las operaciones de interdicción marítima y de búsqueda y rescate en el mar.
