Noticia Extraordinaria Política

Que no nos vengan con una declaración babosa sobre el Cambio Climático: Santos

En la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Durban (Suráfrica), Colombia solamente apoyará una declaración en la que todos los países se comprometan a cumplir objetivos concretos para hacer frente a la problemática generada por el calentamiento global, según lo manifestó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“Que no nos vengan con una declaración babosa como para que todo el mundo quede contento. Sino rechazamos cualquier declaración, porque la responsabilidad de este cambio climático es de todos”, afirmó el Presidente durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en Bucaramanga, al plantear la posición que llevó Colombia a la Cumbre organizada por las Naciones Unidas.

Dijo que cerca de 60 países –incluido Colombia- hacen parte de un bloque de naciones que exigen compromisos concretos para hacer frente al cambio climático.

“Si no hay un compromiso de las naciones que deberían comprometerse a objetivos concretos en materia de cambio climático, que no nos vengan con una declaración babosa como para que todo el mundo quede contento. Sino rechazamos cualquier declaración, porque la responsabilidad de este cambio climático es de todos”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que Colombia tiene toda la autoridad para hacer este llamado, porque es uno de los países más vulnerables frente al calentamiento global, pese a que es de los pocos que no tiene emisiones de carbono.

“Por la cantidad de bosques que tenemos –y que hay que cuidarlos- por la geografía y nuestro medio ambiente, en lugar de emitir carbón tenemos una emisión negativa, es decir, absorbemos carbón. Somos de los países en el mundo que no están emitiendo carbono, sin embargo somos de los países más vulnerables ante el cambio climático”, recalcó el Presidente Santos.

Puntualizó que en la Cumbre de Durban, el Ministro de Ambiente, Frank Pearl, y el Director del Ideam, Ricardo Lozano, están dando en nombre de Colombia una dura batalla para que todos los países se comprometan por escrito en un tratado, a cumplir metas específicas para la reducción de la emisión de carbono, y de esta forma evitar que siga acentuándose el cambio climático.

Los comentarios están cerrados.