
Según lo informó la Alcaldía Mayor, los niveles de agua han disminuido en 57 centímetros en el río Bogotá, lo que provocó que el liquido en los barrios afectados descendiera. Se calcula que cerca de 500 viviendas (16% del total) ya iniciaron el proceso de limpieza y desinfección y podrán ser habitadas en poco tiempo.
Hasta el momento, se ha identificado un total de 45.202 personas afectadas, 28.086 en Bosa y 16.216 en Kennedy.
Según lo señaló la Alcaldesa Mayor, Clara López, el sábado iniciaron las labores de limpieza y desinfección en los sectores donde el agua ya ha bajado de nivel, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se encarga de las labores en los tanques de condominios, y la Secretaría de Salud junto con la comunidad lo hará en las viviendas unifamiliares.
La Mandataria aseguró que en cuanto a los servicios públicos, el servicio de energía empezará a restablecerse de forma paulatina a partir de hoy. Así como el de agua, para mejorar las condiciones de la población.
“Codensa también está verificando casa por casa mirando la posibilidad de reinstalar la luz donde se ha retirado las aguas y apenas dé el visto bueno se va a ir reinstalando”, indicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López.
“El Distrito mantiene su intervención integral en las zonas afectadas. Gracias a la estrategia de inundaciones controladas y a la disminución de los niveles de agua, hemos podido iniciar ya los procesos de limpieza y desinfección. Y a medida que las evaluaciones de Codensa lo permitan, hoy mismo podría comenzar a restablecerse el servicio de energía en algunas zonas”, afirmó Clara López.
En lo corrido de la emergencia, sólo una persona ha resultado herida, como consecuencia de una caída por las escaleras de su casa. Se han atendido 159 personas y trasladado a centros de salud a 18. La Secretaría de salud anunció que reforzará el número de personal para atender las posibles infecciones respiratorias que podrían aumentar en los próximos días.
“Tenemos instalados cinco consultorios móviles y hasta el momento sólo ha sido hospitalizada una señora que desafortunadamente tuvo un accidente doméstico cuando bajo las escaleras de su casas, pero está fuera de peligro. También estamos vacunando a diestra y siniestra ya van siete mil personas vacunadas en estos tres días”, manifestó la Mandataria de la Ciudad.
Se recomienda a la comunidad estar atenta a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y acatar las recomendaciones dadas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.
“Aquí hay una atención envolvente de más de 1.200 personas de la Administración trabajando, y pediría a la comunidad que tengan un poco de entendimiento, incluso de solidaridad con estas personas que están 24 horas del día igual que ustedes con el agua a la cintura llevando atención casa a casa”, pidió la Burgomaestre.
El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) hace un llamado a la comunidad que se encuentra en las localidades aledañas al río Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, para que tomen medidas de prevención necesarias para evitar incidentes relacionados con el invierno.
Acerca de la ayuda que entregará Presidencia de la República, la Alcaldesa Clara López, manifestó que “Con el censo terminado vamos a entregar a Presidencia los nombres, las cédulas y las direcciones específicas de cada uno de los damnificados y a partir de ese censo es que Presidencia entregará ese importante auxilio”.

Los comentarios están cerrados.