Economía

Gobierno rechazó informe de la FAO sobre corrupción en acceso a la tierra

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar dijo este lunes que el informe de la FAO y de Transparencia Internacional, en donde se señala a Colombia como ejemplo de corrupción en el manejo de las tierras, no tiene ningún fundamento.

El funcionario rechazó la “estigmatización” de un importante sector de la actividad agrícola del país como son el de la palma y producción de aceite.

Dijo que los hechos no pueden generalizarse para descalificar a toda una actividad.

FAO pone a Colombia como ejemplo de corrupción en tenencia de tierras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el organismo mundial anticorrupción Transparencia Internacional, TI, denunció graves problemas de corrupción en el acceso a la tierra en Colombia y en otros 60 países.

El documento divulgado hoy en Roma, precisamente pone a Colombia como ejemplo del grave problema de corrupción que hay detrás del negocio de la tierra.

“La carrera para invertir en biocombustibles como forma de mitigar el cambio climático es una de las presiones que afectan al uso de la tierra en muchas naciones”, afirma el informe para citar como ejemplo a Colombia.

“En el caso de Colombia, la rápida expansión de los cultivos de aceite de palma ha sido relacionada con grupos paramilitares contratados por particulares para expulsar a grupos de campesinos pobres de sus tierras” y utilizarlas en cultivos rentables como los biocombustibles.

El estudio cita un informe oficial que estableció que unas 25 mil hectáreas han sido ilegítimamente adquiridas por particulares para el cultivo de aceite de palma.

El documento señala que “ha surgido una presión sin precedentes sobre la tierra, con nuevas áreas dedicadas al cultivo, ocupadas por la expansión de los centros urbanos o abandonadas a causa de la degradación, el cambio climático o los conflictos”.

Las conclusiones del documento de la FAO y TI confirman las denuncias hechas durante años por campesinos, ganaderos, inversores, gobiernos y ONGs en muchos países en desarrollo.

“Donde la gobernanza de la tierra es deficiente, existe un elevado riesgo de corrupción”, aseguró Alexander Mueller, director general adjunto de la FAO para Recursos Naturales.

Los comentarios están cerrados.