Nacional Política

MinInterior afirmó que magistrados del Consejo Electoral pueden ser reelegidos

Los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, sí pueden ser reelegidos por el Congreso de la República, informó este domingo el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al revelar los alcances de un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que había solicitado su despacho esta semana.

El jefe de la cartera política manifestó que con este concepto se aclara el panorama político para que, antes del jueves 15 de diciembre, el Congreso de la República elija a los nueve magistrados que integran el CNE, tal como lo establece la sentencia del propio Consejo de Estado mediante la cual declaró la nulidad de la elección del actual CNE, debido a que la votación de senadores y representantes no fue pública.

La parte resolutiva del concepto emitido por la Sala de Consulta del Consejo de Estado tiene tres puntos principales:

1. El Congreso de la República deberá proceder a elegir, antes jueves 15 de diciembre, a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral.

2. Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional señala en su artículo 264 que el periodo para el que los magistrados son elegidos es institucional (cuatro años), la elección que haga el Congreso de la República de dichos magistrados lo será por el resto del periodo, es decir, hasta el primero de septiembre de 2014.

3. Manifiesta el Consejo de Estado en su concepto que, en virtud de los efectos ex tunc (como si nunca hubiera ocurrido), los magistrados que habían sido elegidos para un segundo periodo, pueden ser reelegidos en la nueva votación que haga el Congreso de la República.

Los comentarios están cerrados.