Nacional

No se puede ‘satanizar’ a organizaciones sociales y de derechos humanos: Vicepresidente

Durante el Foro sobre Defensores de Derechos Humanos convocado por la Vicepresidencia, los Embajadores del G24 y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Vicepresidente Angelino Garzón pidió a la sociedad colombiana defender a las organizaciones sociales y de derechos humanos.

«Existe una controversia generada por las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre los hechos ocurridos en Mapiripán y en la Hacienda Las Pavas. Quiero decir que el Gobierno Nacional se acogerá a todas las decisiones a las que llegue la justicia sobre estos dos casos, pero igualmente invito al conjunto de la población para que, si en un momento determinado se han presentado personas como falsas víctimas, esto no se utilice para estigmatizar a las instituciones del Estado o a las organizaciones de la sociedad civil», afirmó el Vicepresidente.

Y retomó las palabras del Embajador de Suiza al asegurar que «la verdad es la mejor herramienta que tenemos todos los que luchamos por los Derechos Humanos, que defendemos los valores y principios de la democracia y esta también presupone el respeto, como el de no utilizar cualquier error que se pueda cometer para desarrollar campañas contra algunas organizaciones de la sociedad civil y en especial las defensoras de los Derechos Humanos».

Dijo que esas declaraciones que buscan estigmatizar a las organizaciones sociales no le ayudan a la democracia y aseguró que, por el contrario, el deber del Estado es el de defenderlas, contribuir a su fortalecimiento y garantizar su independencia.

«Sería muy negativo para la democracia si pretendemos tener organizaciones de la sociedad civil de bolsillo del Estado. Muchos horrores que se han cometido en la humanidad se hubieran evitado de haber tenido voces que los hubieran alertado a tiempo», afirmó Angelino Garzón.

Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la defensa de las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

«Si en el proceso de reparación a las víctimas se presentan ‘avivatos’, éstos deben ser sancionados, pero debemos evitar que las actuaciones individuales nos lleven a que ‘satanicemos’ a estas organizaciones”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.