Bogotá

Al finalizar el 2011 la ciudad contará con mil cuadrantes de la Policía

Antes de finalizar 2011, Bogotá contará con más de 1.000 cuadrantes en 19 localidades de la ciudad. La noticia la dio a conocer la alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, al conmemorar el aniversario 120 de la Policía Nacional.

Este incremento, fue posible gracias al anuncio de la Policía Nacional de vincular 1.500 uniformados más para reforzar el pie de fuerza en la Capital de la República.

En la actualidad existen 768 cuadrantes, cada uno en promedio con seis uniformados y, a partir de la segmentación que se realice de aquellos donde se presenta el mayor número de conflictividades, se incrementará su número a más de 1.000.

La noticia se dio a conocer en el momento en que la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), reveló el estudio ‘Evaluación Piloto Plan Cuadrante en Bogotá D.C.: Reflexiones sobre su implementación’, el cual encontró, entre otros aspectos, que algunos de los cuadrantes que existen en la actualidad presentan una alta concentración de delitos, por lo que serán divididos.

«Lo que buscamos con este tipo de estudios es conocer cómo está funcionando este mecanismo que para nosotros es fundamental para mejorar la seguridad y la convivencia en nuestras localidades; qué impresión tiene la gente de él. Y hemos encontrado, por ejemplo, que en algunos casos se presenta una alta concentración en algunos cuadrantes según la modalidad delictiva. De allí que se hace necesario dividir algunos con el único objetivo de mejorar los servicios que prestan, lo que implicaría igualmente aumentar el pie de fuerza», subrayó López Obregón.

En efecto, la investigación encontró que el 50% de los homicidios que presentan en la ciudad se concentra en el 13,% de los cuadrantes; el 50% de las lesiones personales se encuentran focalizadas principalmente en el 19,7% de los cuadrantes; el 50% del hurto de personas en el 18,3% de los cuadrantes; el 50% del hurto de residencias en el 14,4% de los cuadrantes; el 50% del hurto de vehículos en el 14% de los cuadrantes; el 50% del hurto de motos en el 14,4% de los cuadrantes, y el 50% del hurto a establecimientos comerciales en el 13,7% de los cuadrantes

Este documento se preparó con el fin de identificar y analizar los efectos que la estrategia del ‘Plan Cuadrante’ ha tenido en la ciudadanía y la percepción que sobre el mismo tienen algunos actores institucionales, y se llevó a cabo con base en 2.040 sondeos en 18 cuadrantes de la ciudad.

Entre otros datos revelados, se conoció que el 56% de los bogotanos manifestó conocer el programa del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, mientras que el 63% indicó que esta estrategia de seguridad y convivencia sí se aplica en el sector donde reside.

Otro hecho relevante de la investigación tiene que ver con que del total de cuadrantes donde se aplicó el estudio, el 77% de los entrevistados, entre quienes conocen el programa, señaló conocer el número celular del cuadrante, y un 29% afirmó que la seguridad mejoró en su área, cifra significativa si se tiene en cuenta que se trata de un instrumento que apenas lleva 14 meses de operación en la ciudad.

Entre los principales efectos que ha tenido el ‘Plan Cuadrantes’ en el vecindario y sus alrededores, los ciudadanos encuestados expresaron que desde que empezó a funcionar se ha incrementado el pie de policía en el sector (48%), existe una relación directa con la policía del cuadrante (27%), el servicio de policía es más eficiente en el sentido de que su respuesta al llamado de la ciudad es más rápido y de más calidad (14%) y los delitos disminuyeron en el sector (10%).

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, manifestó que «la información recogida en esta investigación nos permite afianzar las estrategias para atacar precisamente estos delitos que se presentan, pues tenemos identificados cuáles son los sectores que presentan las mayores conflictividades de la ciudad y, de esta manera, enfocaremos las acciones hacia esas conductas delictivas.