Internacional

Cargos contra ex ejecutivos de Siemens por sobornos a funcionarios argentinos

Estados Unidos imputó cargos contra ocho ocho ex ejecutivos de la compañía alemana Siemens, sindicados de pagar sobornos a funcionarios argentinos para ganar un contrato por 1.000 millones de dólares para producir documentos de identidad.

La Comisión Nacional de Valores estadounidense acusó judicialmente a ocho ex directivos de Siemens como parte de un caso de corrupción en la Argentina, que llevó al grupo alemán a aceptar en el año 2008 acuerdos judiciales por mil millones de euros.

Como Siemens cotiza en la Bolsa de Nueva York, los ejecutivos fueron denunciados civil y penalmente por utilizar cuentas bancarias estadounidenses, falsificar documentos y pagar sobornos a funcionarios argentinos por cerca de cien millones de dólares para conseguir el contrato para hacer los DNI en la época de Carlos Menem y recuperarlo en los gobiernos posteriores.

Las autoridades dijeron que los ejecutivos pagaron sobornos dirigidos a funcionarios de alto rango de Argentina entre 1996 y el 2007, incluyendo a dos presidentes y miembros del gabinete.

Los acusados enfrentan cargos criminales de conspiración para violar el estatuto anti-fraudes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como también cargos de fraude mediante medios electrónicos y lavado de dinero.
El caso fue presentado en Nueva York porque los ex ejecutivos involucrados participaron en reuniones en Estados Unidos y usaron cuentas bancarias estadounidenses, afirmó el Gobierno.

Un portavoz de Siemens declinó hacer declaraciones.

La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también presentó cargos civiles contra ex siete ejecutivos de la firma. La entidad aseguró que habían pagado 100 millones de dólares en sobornos en Argentina.

De ese total, 31,3 millones de dólares fueron entregados después del 12 de marzo del 2001, cuando Siemens pasó a estar sujeta a la legislación de valores en Estados Unidos.

«Los ejecutivos falsificaron documentos, incluyendo facturas y contratos falsos de consultoría, y participaron en reuniones en Estados Unidos para negociar los términos de pagos de sobornos», sostuvo la SEC.

«Usaron cuentas bancarias de Estados Unidos para pagar algunos de los sobornos», añadió.

Siemens ganó en 1998 un contrato para producir un nuevo documento nacional de identidad para cada ciudadano argentino, pero el contrato fue suspendido y posteriormente cancelado, después de un cambio de Gobierno.

«Siemens pagó sobornos adicionales en un fallido intento por reanudar el contrato», sostuvo la querella del SEC.

«Luego, después de que la empresa iniciara un proceso de arbitraje para recuperar costos y las ganancias esperadas del contrato cancelado, Siemens pagó sobornos adicionales para borrar la evidencia de que había obtenido originalmente el contrato original con sobornos», añadió el documento.

La persona de más alto rango que fue acusada fue Uriel Sharef, que fue miembro de la gerencia de Siemens, según documentos de la corte.

Siemens y su subsidiaria en Argentina se declararon culpables en diciembre del 2008 por violaciones criminales de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas y pagaron 449 millones de dólares en multas por el mismo contrato de documentos de identidad.

Santa fe con Reuters