Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad para nueve directivos del IDU

La Procuraduría General de la Nación confirmó las sanciones de destitución e inhabilidad contra nueve funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por su responsabilidad en las irregularidades presentadas en el proceso de contratación de la fase III de Transmilenio.

Al resolver el recurso de reposición el Ministerio Público confirmó la decisión disciplinaria a las siguientes personas:

Liliana Pardo Gaona, exdirectora General del IDU, destitución e inhabilidad por 18 años por irregularidades en la vigilancia y control de anticipos; contratación de faltantes de estudios y diseños para la ejecución de las obras de la calle 26 y la carrera 10; y por suscribir contratos adicionales con los que se eludió la selección objetiva en los proyectos de valorización del Acuerdo 180 de 2005.

Inocencio Meléndez Julio, exdirector Técnico Legal, destitución e inhabilidad por 17 años, por irregularidades relacionadas con la vigilancia y control de anticipos; autorizar la contratación de faltantes de diseño para estudios de la Fase III de Transmilenio; por no orientar jurídicamente el trámite de imposición de multas a contratistas y por la suscripción de contratos adicionales.

Carmen Elena Lopera Fiesco, directora Técnica de Construcciones, destitución e inhabilidad por 16 años, por irregularidades relacionadas con la contratación de faltantes de estudios y diseños; imposición de multas a contratistas y suscripción de contratos adicionales.

Aldemar Cortés Salinas, subdirector Técnico de Ejecución de Obras, destitución e inhabilidad por 14 años por irregularidades relacionadas con los estudios y diseños y la suscripción de contratos adicionales.

Rafael Hernán Daza Castañeda, director técnico de Planeación, destitución e inhabilidad por 14 años, por irregularidades en la aprobación de contratos adicionales.

Luís Esteban Prada Bretón, exsubdirector General del IDU, destitución e inhabilidad por 14 años, irregularidades relacionadas con los estudios y diseños y la suscripción de contratos adicionales.

Marta Mercedes Castrillón Simonds, directora técnica de Predios, suspensión e inhabilidad por 11 meses, por no adelantar con eficiencia el procedimiento legal para la adquisición de predios necesarios para la ejecución de las troncales de la calle 26 y la carrera 10 de la fase III de Transmilenio.

En relación con la señora María Clemencia Cantini Ardila, subdirectora técnica de Gestión Contractual de la Subdirección General Jurídica, se repuso parcialmente la decisión en cuanto al cargo relacionado con la imposición de multas a contratistas pero dejó en firme la decisión en cuanto al cargo por irregularidades relacionadas con la suscripción de contratos adicionales por lo cual se modificó la inhabilidad que pasó de 14 a 12 años.

De igual manera, la sanción de destitución e inhabilidad por 14 años impuesta al señor Luís Eduardo Montenegro quedó en firme al no haber interpuesto recurso de reposición contra el fallo de única instancia.

Los comentarios están cerrados.