Justicia Nacional

MinDefensa presentó la Comisión Asesora para la Reforma a la Justicia Penal Militar

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó este jueves a los integrantes de la comisión asesora que se encargará de hacer una serie de recomendaciones para la reforma y fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

Se trata de un grupo de cuatro juristas de reconocida trayectoria y dos altos oficiales, Generales de la Reserva Activa, que espera contar con el acompañamiento de organizaciones sociales, expertos en Derechos Humanos y las entidades de control nacionales.

“Sería difícil contar con una comisión de más quilates y experiencia en Colombia”, señaló el Ministro Pinzón al presentar el grupo de expertos, subrayando que trabajarán bajo total independencia, imparcialidad y sin ninguna limitación.

“Ustedes se dan cuenta que se trata de una comisión de notables, de ilustres colombianos, de excelsos juristas, de personas absolutamente independientes, reconocidas por sus fallos, por su jurisprudencia y por sus posiciones jurídicas diversas”, dijo.

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que lo que se busca con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar es volverla eficiente y ante todo que la reforma permita contar con un sistema de justicia especializada que administre justicia de manera oportuna y que garantice que no haya impunidad.

“Es fundamental que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para el cumplimiento efectivo de su misión, cuenten no solo con los hombres apropiados, con los equipos apropiados, con los recursos apropiados, con la organización y la logística apropiada, sino también con el marco jurídico y el marco legal que les permita que en su diferencia y en sus características puedan actuar de manera efectiva para cumplir con su misión y con sus deberes constitucionales”, explicó.

El Ministro resaltó que para la conformación de la Comisión se contó con la autorización del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en total coordinación con el Ministerio de Justicia.

Según el ex magistrado Manuel José Cepeda, integrante y coordinador de la Comisión, esta trabajará dentro de la perspectiva de encontrar una solución a un problema cuya importancia ha sido apreciada por todos a medida que se han hecho debates de trascendencia nacional.

“El objetivo de la Comisión es ante todo encontrar la manera de fijar reglas claras de juego para el accionar legítimo de la Fuerza Pública y definir con toda claridad cuales son los límites de ese accionar para evitar que haya impunidad”, señaló el jurista.

Añadió que la Comisión procurará hacer la mayor amplitud de consultas a expertos de diferentes perspectivas, entendiendo que es un tema sensible en donde el pluralismo debe ser respetado y donde las posiciones diversas deben ser escuchadas.

“Esta comisión esta animada por una deliberación abierta y transparente para encontrar un rumbo equilibrado y adecuado para este tema de enorme trascendencia”, puntualizó.

Los siguientes son los nombres y perfiles de los integrantes de la Comisión:

Doctor Manuel José Cepeda Espinosa

Abogado de la Universidad de los Andes y Magíster de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia en el periodo 2001-2009.

Se desempeñó también como presidente de dicha corporación entre junio 11 de 2005 a abril 10 de 2006.

Fue consejero presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y para el desarrollo de la Constitución Política de 1991.

Fue asesor para asuntos constitucionales de la Presidencia de la República.

Ejerció como embajador de Colombia ante la Unesco y luego ante la Confederación Helvética.

Es Investigador, consultor y conferencista en distintas universidades extranjeras.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Ha publicado diversos libros sobre temas jurídicos, en especial en el área constitucional.

Doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett

Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Con estudios de Postgrado en Derecho Penal de la Universidad de Bonn-Alemania y Maestría en Derecho de la Universidad de León, España.

Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, desde el año de 2001 hasta mayo de 2004.

En varias oportunidades, Procurador General de la Nación encargado (1997-1998-1999-2000); Del 16 de enero de 1997 a enero 9 de 2001, Viceprocurador General de la Nación.

Fue Juez de Instrucción Criminal (1981)

Juez Penal Municipal en propiedad (1982)

Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas.

Ha sido catedrático y profesor universitario en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal.

Miembro y Asesor en comisiones de Reforma – Constitucional y legal-, asesor jurídico y consultor.

Doctor Jaime Córdoba Triviño

Abogado y Especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia.

Con estudios de especialización en derecho penal en la Universidad de Salamanca.

Magistrado de la Corte Constitucional.

Ex vicefiscal General de la Nación

Ex Defensor del Pueblo

Asesor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Delegado del estado colombiano en la discusión y aprobación del estatuto de la corte penal internacional.

Miembro de la comisión redactora del proyecto del Código Penal Militar.

Fue Juez penal de Bogotá.

Procurador Delegado Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Procurador Delegado para los Derechos Humanos.

Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido profesor invitado de las universidades Autónoma de México, Católica de Quito y de Estocolmo

Fue presidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman.

Es profesor de distintas universidades en Colombia y el exterior en la cátedra de derecho penal y derechos humanos y autor de varias obras relacionadas con temas jurídicos.

Doctor Rafael Nieto Loaiza

Abogado y socioeconomista, especializado en derecho constitucional, derecho internacional y derechos humanos.

Fue viceministro de Justicia.

Fue asesor principal en asuntos políticos e internacionales y de derechos humanos y derecho internacional humanitario de tres ministros de Defensa en Colombia y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Ha sido consultor en temas de justicia, seguridad y responsabilidad social empresarial del Banco Mundial y su Corporación Financiera Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Asesor de los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad Pública de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, la Corte y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión de la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

También ha sido profesor universitario en Colombia y Costa Rica y conferencista invitado en distintos países de América y Europa. Es profesor del programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Brigadier General ® Edgard Peña Velásquez

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales y especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la misma Universidad y en Nuevas Tecnologías de Vida del Externado de Colombia.

Se desempeñó como oficial en la Policía Nacional por más de 36 años alcanzando el grado de Brigadier General.

Secretario General de la Policía Nacional.

Delegado ante la Asamblea Nacional Constituyente para el estudio de las nuevas disposiciones constitucionales sobre Fuerza Pública.

Defensor del personal de la Policía Nacional vinculado a procesos penales y penales militares por hechos relacionados con el servicio y Jefe Oficina Jurídica de la Policía Nacional.

Delegado de la Policía en la comisión redactora del código de policía y el código penal militar.

Fue además Decano de Estudios Facultad de Policía Escuela General Santander y docente en derecho penal colombiano y derecho penal militar en las Universidades Libre de Colombia y Autónoma de Colombia.

Mayor General (r) Juan Salcedo Lora

Presidente de ACORE.

Catedrático universitario y Presidente del Comité de Reforma del Código Penal Militar.

Perito en asuntos operacionales en procesos contra miembros de las Fuerzas Militares.

Miembro de la Comisión de Derechos Humanos en 1992.

Miembro de la Comisión Nacional de Conciliación.

Los comentarios están cerrados.