Cultura

Pilas con seguridad en instalaciones eléctricas en navidad

En época de fin de año, al iluminar un árbol de navidad, un pesebre, balcones, puertas o ventanas, se debe tener en cuenta que además de realizar una decoración, es imprescindible revisar el estado de todas las instalaciones eléctricas a utilizarse para este fin.

De lo contrario, los riesgos de quemaduras en niños y adultos ocasionados por electrocución e incendios al interior de las viviendas, e incluso de oficinas, aumentan considerablemente en esta temporada, causados principalmente por la manipulación indebida de arreglos, enchufes y guirnaldas, entre otros.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la electrocución es una de las cuatro causas más frecuentes en los decesos ocurridos en hogares; sólo en 2010, el 23,9% de las muertes ocurridas por esta causa tuvo como escenario las viviendas. Así, con los casos ocurridos en Colombia en 2009 y 2010, 164 y 175 respectivamente, se podrían proyectar 103 víctimas a finales de 2011 sin contar aun los incidentes ocurridos en diciembre, mes en el cual se presenta el mayor número de eventualidades. Es decir, de un año a otro existe una tendencia de aumento superior al 6% que podría representar más de 185 casos a final de 2011.

Por esto, es necesario recordar todos los años algunos principios básicos de seguridad para prevenir accidentes al interior como en el exterior de las edificaciones. Casa Segura, el programa liderado por Procobre, promueve la buena utilización y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y recalca año a año la importancia y toma de conciencia que debe darse al mantenimiento y calidad de las instalaciones eléctricas utilizadas en hogares y oficinas, especialmente en esta época, para que realmente sea una “feliz” navidad.

A continuación, algunas recomendaciones:

Programar la revisión periódica de las diferentes instalaciones eléctricas.
Asesorarse con personal técnico calificado.
Tener al día los planos eléctricos de hogares y oficinas.
Emplear productos de calidad y que estén certificados.
Instalar dispositivos de protección térmica y diferencial.
Utilizar cables de calibre no menor a 2,5 mm.
Instalar un sistema de polo a tierra para toda la instalación eléctrica.
Utilizar bombillos y equipos eléctricos eficientes.
Evitar el uso de multitomas y extensiones.
Revisar más allá de los cables visibles, la configuración de los fusibles y el estado de toda la instalación eléctrica de las viviendas.

Acerca de CASA SEGURA

El Programa Casa Segura busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el uso racional de energía. Actualmente, el Programa Casa Segura tiene operaciones en Brasil, Chile, Perú, México, Argentina y ahora en Colombia. Mayor información en: www.programacasasegura.org