El Gobierno de Venezuela deportó esta mañana a Estados Unidos al capo del narcotráfico y jefe de sicarios colombiano Maximiliano Bonilla Orozco alias “El Valenciano.
Simultáneamente deportó a Colombia al ex cabecilla del frente 54 de las Farc, identificado como Gildardo García Cardona, alias “Alirio Rojas”.
El acto de deportación estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en compañía del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.
Alias Valenciano fue capturado el 27 de noviembre pasado en el estado Aragua por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, atendiendo una alerta Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como por la justicia de otros países, por el delito de tráfico de droga.
Mientras tanto, alias “Alirio Rojas”, fue capturado el 23 de octubre en Ejido estado Mérida.
Según el ministro, este sujeto se desempeñaba como enlace en materia de tráfico de drogas entre la organización criminal del alias «Loco Barrera» y bandas criminales que operan en el Departamento del Meta, en Colombia.
Según el ministro de defensa colombiano, alias “Alirio Rojas con más de 35 años al interior de las FARC, fue cabecilla de los frentes 27, 33 y 43, y miembro del Estado Mayor del Séptimo Frente.
Advirtió, sin embargo, que a finales de 2009 abandono las filas del grupo terrorista, tras apoderarse de más de cuatro mil millones de pesos del cabecilla de las Farc Víctor Julio Suárez, es decir “El Mono Jojoy”.
Igualmente estableció que entre 1998 y 2005 supervisó la producción y distribución de decenas de toneladas de cocaína enviadas a territorio norteamericano, lo que le valió su ingreso a la lista de los 50 guerrilleros más buscados por el Departamento de Justicia en Washington.
En 2008, la Fiscalía General de la Nación le ocupó bienes para extinción del derecho de dominio por un valor superior a los 50 mil millones de pesos, tras lo cual huyó a Venezuela, donde se ocultó bajo la identidad de Claren Augusto Wilson Tomas, y se puso al servicio del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera, a quien conoció durante su travesía delincuencial por los llanos orientales.
El ministro venezolano Tareck Aissami afirmo que con Valenciano y Alirio Rojas, suman 21 las personas detenidas en su país durante el año 2011, con lo cual, subrayo, el Gobierno Bolivariano demuestra su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos conexos.