Economía

Bogotá le apuesta al turismo

Con el Plan Maestro de Turismo (PMT), se implementará la planificación estratégica del desarrollo del sector turístico y el Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo, le permitirá a la ciudad orientar la inversión pública y privada y dimensionar la actividad en el territorio según el tipo de turismo en los cuales se tenga más competitividad y mayor demanda potencial.

El PMT se viene construyendo desde hace más de dos años con la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Desarrollo y los gremios del sector turístico que contribuyeron a su formulación.

El Plan definió y priorizó estratégicamente 19 zonas de interés turístico (ZIT) que dan cuenta de la dinámica existente, para lo cual desarrolló tres estrategias claves:
1) Posicionar la ciudad como un destino turístico de talla internacional bajo los criterios de diferenciación y especialización.
2) Promover y gestionar la adecuada localización y reglamentación de los componentes de la actividad turística impactando positivamente en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
3) Consolidar y promocionar la ciudad como un destino turístico sostenible mediante la puesta en valor de la oferta natural y cultural existente, en el marco de la responsabilidad social y empresarial como principio fundamental.

Beneficios para Bogotá
Los beneficios que la ciudad obtendrá con la implementación del PMT se centran principalmente en 3 objetivos:
1) Ordenar el sector turístico de manera articulada con el modelo territorial de la ciudad definido por el POT, a través del fortalecimiento y la articulación con el mercado turístico regional, la puesta en valor de los potenciales y valores ambientales del suelo rural de Bogotá y la consolidación de las 19 Zonas de Interés Turístico (ZIT).

2) Facilitar la proyección socioeconómica del sector a través de la diferenciación e innovación en el producto turístico, permitiendo el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

3) Promover la gestión público-privada y el direccionamiento de recursos de cada sector, con el propósito de financiar la consolidación de las ZIT, aprovechando las capacidades del primero en cuanto a la gestión, regulación y reglamentación de los usos del suelo y del segundo en cuanto a la eficiencia para financiar y desarrollar proyectos.

De este modo el Plan Maestro de Turismo se convierte en una gran herramienta para la próxima Administración, dado que su aplicación generará un incremento en la competitividad, calidad urbana y en la generación de empleo en la ciudad, principalmente a través de la puesta en valor de las 19 ZIT, que tiene un costo estimado de 100.000 millones de pesos. Dicho valor se distribuye en intervenciones en espacio público, servicios sociales complementarios, infraestructuras turísticas y promoción de las ZIT, en el corto, mediano y largo plazo, facilitando su incorporación en los programas y proyectos de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales 2012-2015.