Economía

Colombia e Israel iniciaron diálogos para acuerdo comercial

Los Gobiernos de Colombia e Israel anunciaron hoy, desde Ginebra (Suiza), la decisión de iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio.

Previo al anuncio, el Ministro destacó la gestión desarrollada por ambos equipos técnicos, que durante varios meses trabajaron un estudio de factibilidad, cuyas conclusiones señalan que existen las condiciones para adelantar las negociaciones de un acuerdo comercial.

El Ministro anotó que de cara a consolidar esta nueva alianza, Colombia participará en la Feria de Tecnología para la Agroindustria a celebrarse en ese país en mayo próximo, luego del lanzamiento oficial de las negociaciones del Acuerdo, el cual se realizará en el primer trimestre de 2012.

Durante el anuncio de las negociaciones, en el que también participó el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Shalom Simhon, se dio a conocer que el proceso abarcará temas como el comercio de bienes, servicios, inversión, facilitación al comercio y cooperación, entre otros.
“Esperamos que el acuerdo, además de incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulse la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras no arancelarias y fomente las relaciones diplomáticas, entre ambas naciones”, explicó el Ministro.

Al explicar las razones de por qué a Colombia le interesa un Acuerdo de Comercio con Israel, el Ministro dijo que, pese a que es un país de apenas 22.145 kilómetros cuadrados (una extensión 51 veces más pequeña que la de Colombia), tiene un nivel de comercio exterior superior al muestro y la estructura económica es la de un país altamente desarrollado, donde la industria representa alrededor del 32% y los servicios el 66%.

Los lazos comerciales y de inversión entre Colombia e Israel son fuertes y de importancia creciente, según el funcionario. No obstante, dijo Díaz-Granados, las exportaciones colombianas se concentran en productos básicos (97,7% del valor en 2010), de los cuales el 93,7% fue carbón. Los restantes, café y sus derivados, esmeraldas y flores suman un 4%.

Entre enero y septiembre de 2011, el comercio bilateral alcanzó una cifra record cercana a los USD 557, 4 millones. El carbón representó el 94,3% del valor exportado en dicho período y el 78,7% del valor total del comercio bilateral.