Internacional

Casi 200 muertos deja hasta ahora tormenta tropical en Filipinas

La tormenta tropical Washi que entró el viernes por el sur de Filipinas, deja hasta el momento 180 personas muertas y otras 260 desaparecidas.

Los equipos de rescate, hasta ahora han recobrado 97 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 75 personas han muerto en Iligan, 5 mas en la provincia de Compostela Valley, 2 en la ciudad de Polanco y otro en Damitan, todos ellos en la isla de Mindanao.

El portavoz del Ejército, el coronel Leopoldo Galon, ha explicado que los servicios de emergencia han recuperado los cuerpos sin vida de 97 personas, la mayoría de ellas niños, tras las inundaciones registradas en la ciudad de Cagayán de Oro, una de las más importantes de la isla de Mindanao.

Además, ha confirmado la localización de otros 75 cadáveres en Iligán. Según la agencia nacional de desastres, cinco mineros han muerto atrapados en un alud de tierra, mientras que otro portavoz militar, el teniente coronel, Randolph Cabangbang, ha informado del rescate de 15 cuerpos hallados en el mar. «No puedo explicarme cómo ocurren estas cosas, ciudades enteras barridas por el agua», ha asegurado a Reuters Galon, que teme que el número de muertos aumente, en la medida en que cientos de personas se encuentran en paradero desconocido.

El coronel ha dicho «no haber visto nada como esto antes». Galon teme que las consecuencias de ‘Washi’ sean mayores que las de ‘Ondoy’, que en 2009 dejó cientos de muertos tras inundar la capital del país, Manila.

El alcalde de Iligán, Lawrence Cruz, ha asegurado que el temporal ha pillado por sorpresa a gran parte de las víctimas. «La mayoría de ellos estaban durmiendo cuando el agua entró en sus casas», ha dicho, en alusión a lo que ha calificado como «las peores inundaciones sufridas por la ciudad en años». Filipinas sufre al año, de media, el azote de unos 20 tifones que, en gran parte de los casos, causan muertos o importantes daños materiales.

Las autoridades han renunciado inicialmente a especular sobre los costes económicos de esta nueva tormenta, aunque además de daños en infraestructuras y edificios ya está teniendo impacto en el sistema de transporte, con vuelos y servicios de ferry cancelados en algunas zonas.

Con ABC