El Plan Distrital del Agua, elaborado por las Secretarías de Ambiente y Hábitat del Distrito, establece objetivos, estrategias y acciones para la gestión integral del recurso hídrico y el suministro del mínimo vital a la población más vulnerable en los próximos 10 años.
El documento fue presentado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López Obregón, y tiene como fin garantizar el derecho a este recurso a los ciudadanos de la capital y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico.
“Este plan estipula todas las acciones y las políticas para proteger el agua nuestro principal recurso, el agua potable, vamos a proteger los paramos, la disponibilidad del agua y su saneamiento. Tiene que ver con una proyección de región capital y principal tiene que ver con el agua como derecho fundamental, este plan prevé el mínimo vital para el estrato uno en la capital de la república y todos los habitantes están encontrado, desde el primero de noviembre, en su factura que se les entrega 6 metros cúbicos sin costo alguno” puntualizó la mandataria.
En la próxima década Bogotá desarrollará seis estrategias para conservar este recurso, relacionadas con planeación, control, monitoreo, derecho al agua de los niños y jóvenes, gestión del riesgo y educación ambiental.
En los próximos 10 años, con el Plan Distrital del Agua “Compromiso para todos”, el Distrito reconocerá con 6 metros cúbicos mensuales de agua a cada suscriptor del servicio de acueducto ubicado en suelos residenciales del estrato uno. En pocas palabras no tendrán que pagar por el uso de esta cantidad de agua.
La Bogotá Positiva tiene como propósito que los habitantes del estrato 1 tengan una subsistencia digna y puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico.
A la fecha, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) cuenta con 35.293 cuentas activas en ciclo I (usuarios irregulares agrupados ubicados en predios o barrios en desarrollo), de las cuales 13.527 están en Bogotá y el resto en Soacha.
De este total, 6.573 (48,6%) están en el estrato 1 bajo un uso residencial, en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Engativá y Suba.
Se calcula que en Bogotá existen 688.109 personas viviendo en este estrato.