El paso tecnológico más importante de los últimos 30 años en el concepto de la visita médica fue dado por Sanofi, al dotar a sus consultores de iPad, con los cuales entregan la información a los galenos en un formato completamente digital, desplazando el tradicional material impreso.
Durante los últimos 30 años el ejercicio de la visita médica en Colombia se había realizado de manera similar, utilizando ayudas visuales impresas para ofrecerle al cuerpo médico del país información importante de los medicamentos. La innovación en este tradicional mecanismo de presentación había sido nula. Los cambios se limitaron básicamente al componente gráfico, pero sin alejarse de la impresión en papel. Por eso resulta un importante avance llevar ahora la información digital en las famosas tabletas.
Sanofi, en su permanente búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, encontró una gran oportunidad en la tecnología. En noviembre de este año comenzó a revolucionar el formato de visitas médicas en Bogotá, Medellín y Cali, proceso que se extendió a principios de este mes a 13 ciudades más.
Hoy Sanofi Colombia cambia la historia de la visita médica y comienza a presentar la evidencia científica de forma innovadora, a través de una tecnología que incorpora el iPad® a esta labor. Al eliminar los documentos impresos, esta nueva tecnología permite hacer los procesos de promoción médica de sus productos de forma dinámica, amena e interactiva, iniciativa que a la vez contribuye a preservar los recursos energéticos y medio ambientales.
Para los médicos ha sido un cambio sin precedentes, como lo afirma el doctor Issa Abuchaibe de Barranquilla, “Felicito a Sanofi porque esto es algo muy diferente a lo que día a día vemos en la visita médica, es un mecanismo muy ilustrativo que nos sirve a los médicos como guía para ofrecer tratamientos a los pacientes. La compañía debe seguir en este camino de innovación digital”.
Miguel García, gerente de distrito de Sanofi afirma que el 100% de los médicos de su zona ya han sido visitados y atendidos con esta nueva tecnología. Al respecto comenta que “la respuesta ha sido excelente. La información que el representante de visita médica comparte con el cuerpo médico toma una dimensión diferente, aumenta la atención y comprensión del mensaje y contenido científico. El diálogo entre las dos partes se ha fortalecido”, afirmó.
De acuerdo con Juan Carlos García, Gerente de IT del grupo Sanofi en Colombia, «el uso de este tipo de tecnologías potencializa el impacto que se espera de la visita médica, ofreciendo la oportunidad de conocer y entender de forma interactiva y didáctica la información científica que queremos transmitir. El iPad® se adiciona al proceso como un componente interesante y novedoso, que garantiza un cambio de imagen, renovación e innovación».
Esta cadena no hubiera sido posible sin el talento humano de los miembros del equipo Sanofi, que ha sido la clave del éxito. Sanofi da un paso adelante al asumir el compromiso de innovación como parte de su estrategia comercial, en un área de muchas oportunidades para el sector, que marcará la diferencia en la forma de relacionamiento con sus públicos de interés.
