Economía Noticia Extraordinaria

Economía colombiana creció 7.7% en tercer trimestre del año

Un 7,7 por ciento creció la economía colombiana en el trimestre julio-septiembre, el repunte más alto en los últimos seis años, según el DANE.

La cifra corresponde a lo que se conoce como Producto Interno Bruto, PIB, que en los dos primeros trimestres del 2011 se ubicó en 4,7 y 5,1 por ciento, respectivamente.

En consecuencia, la economía nacional creció 1,7 por ciento, frente al trimestre anterior mayo-junio.

De enero a septiembre la economía colombiana creció 5,8%.
De acuerdo con el reporte del DANE, los sectores que más crecieron entre julio y septiembre fueron minería con 18,4 por ciento; construcción, 18,1; transporte, 8,5 y financiero, 6,6%.

Igualmente crecieron la industria, 5,2 por ciento y el sector agropecuario, 3,8 por ciento, aunque el café cayó 3 por ciento.

El consumo o la demanda de productos creció 6,4% y el consumo de los hogares 7,3%.

El Gobierno tuvo un consumo de 3,2%.

Inmediatamente se conoció el reporte del DANE, el presidente Juan Manuel Santos, celebró el logro a través de su cuenta Twitter y señalo que la buena noticia se reflejará en mayor prosperidad y empleo para los colombianos.

Luego a viva voz, desde el departamento del Valle, el primer mandatario afirmó que «ni siquiera la maldita niña pudo frenar el crecimiento de la economía nacional», en referencia al fenómeno climático que ha causado tantos estragos en el país.

En su informe, el DANE, hace las siguientes precisiones:

El crecimiento observado en la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2011 en 7,7%, fue mayor al observado en el mismo periodo de 2010, el cual registró una variación en 3,3%. En otros trimestres del año pasado, las variaciones del PIB fueron las siguientes: 4,0% en el primero; 4,7% en el segundo; y 5,1% en el cuarto.

Comportamiento sectorial del PIB

Al analizar el resultado del PIB en el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010 por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones: 18,4% en explotación de minas y canteras; 18,1% en construcción; 8,5% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,6% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 6,4% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 5,2% en industrias manufactureras; 3,8% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 3,8% en servicios sociales, comunales y personales; y 2,9% en suministro de electricidad, gas y agua.

Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 10,3%.

Respecto al segundo trimestre de 2011, se observaron las siguientes variaciones: 8,9% en construcción; 5,8% en explotación de minas y canteras; 2,3% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 1,6% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 1,4% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 1,0% en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 1,0% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 0,8% en industrias manufactureras; y 0,7% en suministro de electricidad, gas y agua.