Judicial Noticia Extraordinaria

Frustran primera gran exportación de ‘crack’ colombiano

Las autoridades reportaron la incautación de 306 kilos de cocaína “reoxidada”, más conocida como crack, la cual iba a ser exportada por grupos narcotraficantes hacía estados Unidos. Este hallazgo pone al descubierto la producción de esta droga en Colombia.

El Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que el alijo al parecer pertenecía a la banda criminal de “Los Rastrojos”, y señaló que “La base de cocaína “reoxidada”, no es un tipo de droga que se consuma o se comercialice frecuentemente en Colombia, lo que deja al descubierto la desesperación de los grupos al margen de la ley, de incursionar en nuevos mercados frente al acoso de la policía”.

La base de cocaína “reoxidada” es la cocaína de la más alta pureza, y es conocida en el exterior como: “crack”, en Estados Unidos, un kilo puede llegar a costar 28 mil dólares y una onza 800 dólares.

El general Pérez Alváran, explicó que el hallazgo se dio en el marco de la operación “Tukano”, la cual selogró gracias a información suministrada por una fuente humana, que indicaba que en camiones de carga se iba a transportar la droga para ser almacenada en la ciudad de Cali.

El Alto Oficial informó que las incautaciones de la droga se registraron en diferentes corredores viales.

En la vía que de Puerto Tejada conduce a Candelaria en el Valle se logró incautar en un carro particular 40 kilos 619 gramos de base cocaína reoxidada.

En la vía que de Neiva conduce a Bogotá se incautaron 135 kilos 189 gramos de base cocaína reoxidada.

Entre los municipios de Chitagá y Pamplona, Norte de Santander se ubicaron 37 kilos 593 gramos de base de cocaína reoxidada.

Y entre los municipios de Buga y Tulúa en el Valle se incautaron 92 kilos 442 gramos de base de cocaína reoxidada.

En total, se incautaron 306 kilos de esta droga, se dio captura a los 4 conductores de los automotores y se inmovilizaron los mismos.

Los capturados que fueron identificados como: Andrés Camilo Torres Montaño, José Óscar Hernández, Carlos Arturo Monroy Buitrago y Jhon Alexander Benavides Montenegro, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los delitos de: Tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.