Justicia

Minjusticia inauguró dos nuevas Casas de Justicia en el Urabá antioqueño

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, inauguró este jueves dos nuevas Casas de Justicia en los municipios de Turbo y Apartadó.

Con estas dos, suman ya 78 las Casas de Justicia que han sido puestas en funcionamiento a lo largo de todo el país, dentro del Programa Nacional de Casas de Justicia que busca facilitar a los colombianos el acceso a la justicia e impulsar la solución alternativa de resolución de conflictos.

«Es parte de los programas que está desarrollando el Gobierno con el propósito de acercar la justicia a los ciudadanos, y hacer más fáciles los trámites de la gente, reuniendo las distintas entidades y dependencias con las que tiene que lidiar cuando tiene algún tipo de inconvenientes, de litigio o problema en un solo sitio, de manera que pueda resolver prontamente sus trámites, y además en sitios amables», explicó el Ministro Esguerra.

El Programa de Casas de Justicia se enmarca dentro de todo el esfuerzo integral que adelanta el Gobierno en cabeza de este Ministerio en su objetivo de descongestionar los despachos judiciales.

«Esto es parte de todo el trabajo que se está haciendo para descongestionar la justicia, como lo es la reforma constitucional a la justicia y el trámite del Código General del Proceso, entre otras iniciativas. Todo es parte integral, porque de lo que se trata es de que haya más pronta y más cumplida justicia», señaló el alto funcionario.

Estas Casas de Justicia benefician fundamentalmente a las comunidades de regiones más apartadas del país «para efectos de que tengan más fácil acceso a las dependencias de justicia: a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería, a la Comisaría y jueces de familia, a la Registraduría, la Inspección de Policía y a los distintos funcionarios con quienes el ciudadano de a pie sobre todo en regiones apartadas, tiene que lidiar frecuentemente», indicó el jefe de la cartera de Justicia y del Derecho.

El ministro Esguerra destacó además ante las autoridades locales y representantes de la comunidad, los grandes avances en materia de convivencia y pacificación en la región del Urabá antioqueño que esta Casa entrará a reforzar.

«Hace unos años no había aquí paz, tranquilidad ni justicia. Bendito sea Dios lo que ha cambiado esta tierra. Hoy volveré eufórico a mi casa y podré decirle a mi esposa que en otras épocas me veía volver triste de Urabá, que regreso con una sonrisa de oreja a oreja. !Qué diferencia el Urabá que hoy veo! Ojalá estas Casas les sirvan para seguir construyendo tranquilidad», enfatizó.

Mañana viernes el Ministro Esguerra se desplazará al municipio de Riosucio, Caldas, para inaugurar una nueva Casa de Justicia que entrará a beneficiar a los ciudadanos de esta región del país.