Panorama Nacional Tema del Día

Descartan posibilidad de sobreviventes por tragedia en Dosquebradas

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo informó que los organismos de socorro dieron por finalizadas las labores de búsqueda y rescate de heridos y muertos en el sector de La Carolina en Dosquebradas, Risaralda, tras la explosión el viernes de un poliducto que pasa por la región.

Según lo señaló la entidad, «La operación de búsqueda se cerró con el resultado de 13 personas fallecidas y 99 heridas, de las cuales 49 aún están en centros médicos»

Las autoridades descartaron que en el sitio de la tragedia se encuentren nuevos sobreviventes, y señalaron que de los 49 heridos todavía hospitalizados, 13 están en cuidados intensivos.

Alfredo Muñoz de la defensa Civil Colombiana, explicó que por ahora se descarta que más personas estén atrapadas entre los escombros, por lo que el sábado inició la remoción con maquinaria pesada.

Entre tanto, la alcaldesa de Dos Quebradas, Luz Betancur, aseguró en Radio Santa Fe que a Ecopetrol le hizo falta revisión y mayor control y que la tragedia pudo haberse evitado.

Betancur se mostró preocupada por la suerte que puedan correr miles de habitantes que tienen sus hogares por encima de la línea del poliducto.

“La vida humana hay que respetarla, los barrios fueron primero que los tubos afirma la mandataria, exigiendo mayor vigilancia y control por los sitios por donde pasa el poliducto”, afirmó la mandataria.

Luz Ensueño Betancur, confirmó que 10 viviendas están totalmente colapsadas por el incendio, ya que, a menos de un kilómetro del lugar, hay una zona residencial. Por lo tanto, el número de personas afectadas podría aumentar.

Si el invierno sigue entonces que va a pasar con los miles de habitantes que estarían expuestos a nuevas explosiones, puntualizó la alcaldesa.

El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, aseguró que una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la explosión se produjo por culpa de una banda de delincuentes que intentaban robar combustible de uno de los túneles del poliducto.

Unas 400 personas resultaron damnificados por la explosión del tubo que transporta gasolina entre los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, quienes recibirán subsidios del Estado para reconstruir sus casas.

Los comentarios están cerrados.