Judicial Nacional

Incertidumbre jurídica por libertad de 267 integrantes del ERPAC

Sólo 17 de los desmovilizados que se entregaron la semana pasada siguen detenidos, entre ellos seis de sus cabecillas, mientras que 267 integrantes del Erpac no fueron cobijados con medidas de aseguramiento por vencimiento de términos o simplemente porque no hay ordenes de captura en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía, aunque estos 267 militantes del grupo paramilitar fundado por el extinto narcotraficante alias ‘Cuchillo’, gozan de su libertad, siguen vinculados al proceso de sometimiento que inició el jueves pasado en el Meta.

Cuando se realizó la desmovilización, la Directora Nacional del CTI, Carmen Maritza González, dijo que‘A la mayoría (De los desmovilizados) se les imputarán delitos de acuerdo con lo que confiesen y todos serán judicializados por concierto para delinquir y porte ilegal de armas’.

Pese al anuncio de la funcionaria, los desmovilizados fueron dejados en libertad por vencimiento de términos legales y porque no tenían órdenes de detención.

Los integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, que operaban en los departamentos del Meta y Vichada se entregaron en el parque Malocas, en Villavicencio, durante jueves y viernes de la semana pasada.

La Fiscalía General de la Nación dispuso para esa diligencia de unos 250 investigadores del CTI y 12 fiscales de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales Emergentes, Bacrim.