Ciencia y Tecnología Historia de Internet Internacional

Una demanda obligó a Facebook a mejorar las condiciones de privacidad

El estudiante irlandés Max Schrems, de 24 años, interpuso una demanda contra Facebook, luego de hallar un Cd que contenía 1.222 páginas donde se especificaban todos los detalles que el universitario consignó durante tres años en la red social, incluyendo información que él mismo había borrado y que seguían apareciendo en los registros de la red.

tras presentar la demanda, Schrems señaló que «Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas», y explicó que «Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente».

Para adelantar la acción penal, el universitario necesitó de 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DPC), que acabó dándole la razón el miércoles pasado. La sede internacional de Facebook -que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá- se encuentra en Dublín, lo que implica que la compañía debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las estadounidenses.

Después de una investigación de tres meses por parte de las autoridades irlandesas, la red social se comprometió el pasado miércoles a mejorar la privacidad de los alrededor de 500 millones de usuarios que dependen de las oficinas de la empresa en Dublín.

Schrems asegura que lo que facebook ofrece a sus usuarios como su «archivo personal» no es toda la información que atesora sobre ellos, sino la que se ajusta a las leyes locales. Sin embargo, su insistencia a través de numerosos correos hizo que a él si le diesen toda la información. «Un error» que expuso a la empresa, sostiene.

Las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón «me gusta», entre otros aspectos. También se limita el tiempo que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario, como, por ejemplo, las búsquedas que ha hecho y cuando utiliza otros «plug-ins».

Schrems reconoce que Facebook «no ha abusado del enorme poder que le da tener semejante información sobre millones de personas. Pero lo problemático es que exista algo con tanto poder sobre la gente».

Santa Fe con agencias