Internacional

Incendio en Patagonia chilena es calificado como una tragedia ambiental

Organizaciones ecologistas chilenas calificaron hoy de tragedia medioambiental el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, considerado un ícono del patrimonio natural y del turismo de este país.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y parlamentarios de la oposición opinaron que faltó celeridad en la respuesta gubernamental frente a la magnitud del siniestro, que ya consumió más de 11 mil hectáreas de bosques nativos.

Peter Hartmann, de la secretaría del CDP, dijo que lo ocurrido es señal de la escasa preocupación que hay en el país con respecto a las áreas protegidas y parques nacionales, incluidos los patagónicos.

El senador del Partido Socialista Pedro Muñoz estimó asimismo que las brigadas contra incendio tardaron en desplazarse hacia Torres del Paine, situado en la región de Magallanes y Antártica, a más de tres mil kilómetros de Santiago.

Muñoz apuntó, no obstante, que la propagación de las llamas ha estado favorecida también por las condiciones topográficas y climáticas del lugar: paisaje montañoso de difícil acceso, rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y vegetación altamente combustible.

La víspera el presidente, Sebastián Piñera, declaró zona de catástrofe el Parque Torres del Paine y llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar desastres similares.

El jefe de Estado recordó que Chile está viviendo una ola de calor, lo que propicia las condiciones para la extensión de incendios forestales.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, señaló que la situación meteorológica impidió ayer el combate aéreo contra el fuego.

Para este sábado se espera que el viento amaine y que se produzcan chubascos en la Patagonia, lo cual ayudaría a poner freno a las llamas.

Núñez informó además que este fin de semana se duplicarán las fuerzas que enfrentan en tierra el siniestro y si las condiciones del tiempo lo permiten se reforzarán los recursos aéreos. Unos 700 turistas fueron evacuados en las últimas 48 horas de Torres del Paine, hasta donde llegan en los meses del verano cerca de 130 mil visitantes, procedentes de países de Suramérica, de Estados Unidos y sobre todo de Europa.
PL