La Policía Nacional señaló hoy que el abatido jefe de la banda criminal Los Urabeños, Juan de Jesús Úsuga, alias de “Giovanny” o “El guerrillero”, fue el directo responsable por el asesinato de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, el 4 de enero del 2011 en San Bernardo del Viento, Córdoba.
El director (e) de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, confirmó la autoria de alias Giovanny en la muerte de los dos estudiantes de Biología de la universidad de Los Andes, quienes visitaron el departamento de Córdoba en enero de 2011.
Alias “Giovanny” señalado de ser el máximo jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’, fue dado de baja el domingo en una acción policial que se registró en jurisdicción del municipio de Acandí, Chocó.
Durante los operativos se logró también la captura de cinco integrantes de este grupo delincuencial, sindicados de hacer parte de la escolta del abatido líder criminal.
Juan de Jesús Úsuga, es señalado por las autoridades de ser el perpetrador de varias masacres en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.
Alias “Giovanny” militó en el EPL al grupo guerrillero EPL y luego pasó al paramilitarismo, donde perteneció al bloque Calima, de las Autodefensas.
Tras las desmovilizaciones de los paramilitares, Úsuga y se unió con la banda criminal conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.