Bogotá Cultura

Enero de cine gratis en la Cinemateca Distrital

Durante la temporada vacacional en enero de 2012, la Cinemateca Distrital presentará su ciclo ‘Clásicos eternos del cine’ cargada de films de acción, aventuras y efectos especiales, propicia para disfrutar del nuevo año.

Los espectadores que esperan secuelas, remakes y adaptaciones a la gran pantalla, las encontrarán en películas pertenecientes al archivo fílmico de la Cinemateca Distrital y de la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA).

Programación

Lunes 2 de enero

12:00 p.m. DÍAS EXTRAÑOS. Kathryn Bigelow. USA. 1995. Thriller. 145′. DVD. 12 años.

Los Ángeles esta atestado de gente, faltan dos días para la llegada del 2000. Lenny, expulsado de antivicios, se dedica a la captación de clientes para venderles clips que reproducen vivencias de otros.

3:00 p.m. QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCIA. Sam Peckinpah. USA. 1974. Thriller. 112′. DVD. 12 años.

La hija de un rico hacendado mexicano adolescente, queda embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García un colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa. Consagración de Warren Oates como actor fetiche de un Sam Peckingpah muy latinoamericanista.

5:15 p.m. CAYO LARGO. John Huston. USA. USA. 1948. Thriller. 100′. DVD. 12 años.

La violenta estancia de un grupo de gángsters retenidos en un hotel de Florida por una tormenta. El rey de los gángsters se oculta haciéndose el amo del lugar y reteniendo a la dueña del hotel, a su suegro inválido y a un veterano de guerra, único capaz de hacerle frente. Humphrey Bogart contra Edward G. Robinson en un duelo inolvidable.

7:15 p.m. 1984. Michael Redford. USA. 1984. Drama. 123′. DVD. 12 años.

Smith soporta una abyecta existencia bajo vigilancia en la Oceanía totalitaria. Su vida es una pesadilla cuando prueba el amor prohibido. Enviado al Ministerio del Amor, encuentra a un oficial decidido a dominar sus pensamientos y a quebrantar su voluntad. Basada en la obra de George Orwell, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.

Martes 3 de enero

12:30 p.m. UN AMERICANO EN PARÍS. Vincent Minelli. USA. 1951. Comedia. 114′. DVD. Todos.

Terminada la II Guerra, un pintor estadounidense se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse. Conoce a una mujer millonaria y decide promocionarlo. Conoce a una dependienta y se enamora. Clásico inmortal de la comedia musical, con Gene Kelly en pleno dominio de su arte.

3:00 p.m. MEMENTO. Cristopher Nolan. USA. 2000. Suspenso. 116′. DVD. 12 años.

Basado en un relato Recuerda que eres mortal. Leonard tiene una enfermedad extraña: sin memoria de corto plazo, recuerda lo ocurrido hace 15 años, pero lo que ocurrió hace 15 minutos no.

5:15 p.m. SER O NO SER: Howard Hawks. USA. 1942. Comedia. 99′. DVD. Todos.

El profesor Siletsky, al servicio de la Gestapo, entregará una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Un actor polaco intérprete de Hamlet y esposo de la actriz María Tura, solucionará esta situación con la ayuda de los actores de su compañía.

7:15 p.m. 2001: ODISEA DEL ESPACIO. Stanley Kubrick. USA. 1968. Ciencia Ficción. 148′. DVD. 12 años.

Es la cuenta regresiva al mañana, un mapa del destino de los humanos, una búsqueda del infinito. Es el drama del hombre en contra de la máquina. Película de referencia del cine de ciencia ficción, clásico de todos los tiempos, marca la entrada de Stanley Kubrick, como uno de los grandes del cine.

Miércoles 4 de enero

12:30 p.m. CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Stanley Donen. USA. 1952. Musical. 102′. DVD. Todos.

Don y Lina es el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo. Sus películas y sus apariciones son seguidas por sus fans. Cuando la Warner lance El cantor de Jazz, la compañía Monumental producirá una película hablada, pero Lina tiene una voz espantosa. La mojada más famosa y más alegre de toda la historia del cine, con un Gene Kelly rebosante de alegría.

3:00 p.m. BLADE RUNNER. Ridley Scott. USA. 1982. Ciencia Ficción. 117′. DVD. 12 años.

Inspirada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Dick, describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Película culto del movimiento cyberpunk, con el mejor papel de Harrison Ford.

5:15 p.m. AFTER HOURS. Martín Scorsese. USA. 1985. Comedia. 97′. DVD. 12 años.

En busca de una chica que conoció en un bar, un programador se interna en el Soho, donde vive una noche de situaciones entre el absurdo y la pesadilla. Con Griffin Dunne y Rosanna Arquette.

7:15 p.m. APOCALYPSE NOW. Francis F. Coppola. USA. 1979. Bélica. 146′. DVD. 12 años.

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia al que se le ha encargado en Camboya, la misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. Muy lograda adaptación de la obra de Joseph Conrad, lleva justamente a Marlon Brando a explorar el corazón de las tinieblas.

Jueves 5 de enero

12:30 p.m. ALL THAT JAZZ. Bob Fosse. USA.1979. Musical. 123′. DVD. Todos.

Musical no convencional que narra la historia de un coreógrafo, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de los que trabajan en el mundo del espectáculo. El triunfo les niega la posibilidad de otros afectos.

3:00 p.m. SUCEDIÓ UNA NOCHE. Frank Capra. USA. 1934. Comedia. 105′. Todos.

Una joven y caprichosa heredera, escapa del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. Coge un autobús con destino a Nueva York. Uno de los pasajeros es un simpático reportero, que busca una buena historia. Hermosa historia de amor, con fondo de viaje por la América profunda, con un Clark Gable inolvidable y desbordante de simpatía y una sensual Claudette Colbert.

5:15 p.m. DARK PASSAGE. Delmer Daves. USA. 1947. Thriller. 106′. DVD 12 años.

Un hombre ha sido encarcelado injustamente por el asesinato de su mujer. Escapa de prisión, cambia sus rasgos mientras demuestra su inocencia. Una atractiva y desconocida mujer le ayuda porque su padre víctima de una injusticia. Humprhey Bogart revitaliza el género del cine negro con una actuación llena de rabia y furor, y una Lauren Bacall solidaria y enamorada. Una de las 7 películas de la pareja.

7:15 p.m. TARDE DE PERROS. Sidney Lumet. USA. 1975. Thriller. 124′. DVD. 12 años.

Una pequeña banda de delincuentes decide atracar la sucursal de un banco en Brooklyn. Su falta de experiencia hará que un robo que fue planeado para que durara apenas 10 minutos se convierta en una trampa para los atracadores y en un circo para la televisión en directo. Al Pacino perfilándose como gran actor de su generación.

Viernes 6 de enero

12:00 p.m. EL PADRINO I. Francis Ford Coppola. USA. 1972. Mafia. 175′. DVD. 12 años.

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. Marlon Brando, «Vito Corleone» le hace una oferta a sus contendores, «que no podrán rechazar». Con Al Pacino, James Caan, y Robert Duvall.

3:15 p.m. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD. Fred Zinnemann. USA. 1953. Drama. 118′. DVD. Todos.

Un soldado y ex boxeador es manipulado por sus superiores y compañeros. Su amigo trata de ayudarlo pero tiene sus propios problemas. Pisan terrenos peligrosos como amantes en una aventura prohibida. Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa, enamorados y frente al sol.

5:25 p.m. FULL METAL JACKET (NACIDO PARA MATAR). Stanley Kubrick. USA. 1987. Bélica. 116′. DVD. 12 años.

Los reclutas se preparan en un centro de entrenamiento de la marina antes de su inminente partida a la guerra de Vietnam. Un sargento tiene como misión endurecer a los reclutas para que se defiendan del enemigo, pero no todos soportan sus métodos. Uno de los mejores filmes de guerra de todos los tiempos.

7:25 p.m. POR UN PUÑADO DE DINAMITA (ERASE UNA VEZ LA REVOLUCIÓN). Sergio Leone. Italia. 1971. Western. 157′. 12 Años.

Un vulgar ladrón mexicano y un irlandés veterano del IRA y experto en explosivos, se conocen en México durante los días de la revolución, y un día dinamitan lo que se creía que era un banco local resulta ser una prisión para revolucionarios. James Coburn y Rod Steiger en un duelo explosivo.