El régimen iraní concluye hoy las pruebas militares cerca del estrecho de Ormuz, en una jornada donde ensayó por primera vez barras de combustible nuclear producidas localmente.
«Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interferir en la navegación misilística», informó el comodoro Mahmud Musavi. No se precisó si el misil fue disparado desde un navío o desde tierra.
«Entre el domingo y lunes se disparará diferentes tipos de torpedos, misiles de superficie-superficie, tierra-mar hacia los objetivos hipotéticos» indicó el alto mando castrense.
La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales, «Velayat 90» en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.
Esta demostración de fuerza se produce en momentos en que los países occidentales acentúan sus presiones sobre Teherán frente a su controvertido programa nuclear, del que se sospecha tiene fines bélicos.
A manera de desafío, Irán anunció paralelamente que había ensayado por primera vez barras de combustible nuclear producidas localmente y utilizadas por los reactores nucleares. Fueron «introducidas en el núcleo del reactor de investigación nuclear de Teherán para verificar su buen funcionamiento», indicó la Organización iraní de la energía atómica (OIEA) en su portal internet.
Santa Fe con agencias
