Internacional

Seúl advierte que «responderá con firmeza» a toda provocación de Pyongyang

Corea del Norte aseguró que iniciará una campaña hacia la prosperidad, de la mano del nuevo líder del país Kim Jong-Un, iniciando 2012 con la promesa de resolver la escasez de alimentos, reforzar las fuerzas armadas y defender «hasta la muerte» al joven hijo del fallecido Kim Jong-Il.

El compromiso, difundido por la Agencia Central Coreana de Noticias en un mensaje de Año Nuevo, fue hecho mientras Corea del Norte entra en una nueva etapa, con Kim Jong-Un instalado como comandante supremo de las fuerzas armadas de 1,2 millones de efectivos, y como líder del partido gobernante después de la muerte de su padre, ocurrida el pasado 17 de diciembre, destacó AP.

El partido, el Ejército y todo el pueblo tienen que estar guiados por la convicción de que “baluartes y escudos humanos están dispuestos a morir para defender a Kim Jong-un”.

Este mensaje figuraba en la editorial de año nuevo de ayer de los diarios oficiales del país comunista.

A pesar de los graves problemas de suministros, el año nuevo, 2012, traerá una nueva era de bienestar para Corea del Norte, según la editorial conjunta publicada en los medios estatales titulada “celebren 2012 como el año de la victoria orgullosa, el año en el que se desplegará una era de bienestar”.

Este mensaje de Año Nuevo no tuvo el tono de rutina: No hubo las duras críticas norcoreanas contra Estados Unidos ni repitió las ambiciones nucleares del país, una posible indicación de que Pyongyang podría estar dispuesto a continuar conversaciones con Washington a cambio de ayuda alimentaria.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, dijo que «responderá con firmeza» a toda provocación norcoreana aunque dice estar dispuesta a mantener mejores relaciones con Pyongyang. La afirmación fue hecha durante su mensaje del nuevo año. Añadió: «nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península», informó AFP.

Los comentarios están cerrados.