Recorrer el norte del Perú, es transitar en medio de las dunas del desierto y el amplio océano Pacífico que cubre las fascinantes tierras del vecino país; es deleitarse del mejor cebiche del mundo y es descubrir una de las más antiguas y maravillosas culturas preincas de la región: Los Moches.
La Ruta Moche, que recorre las tierras de Lambayeque y La Libertad, es un paraíso para los sentidos. Desde sus reparadoras aguas termales hasta sus apacibles playas, en las cuales el viajero puede encontrar descanso o la intensa emoción del surf (con playas que están entre las mejores del mundo para este deporte); la deliciosa comida; la riqueza histórica; sus reservas naturales, ideales para quienes aman observar de cerca el mundo de las aves y plantas; los bailes tradicionales y las fiestas patronales.
La Ruta Moche es simplemente una experiencia inolvidable. Este recorrido comienza en el departamento de La Libertad, cuya capital es Trujillo, que a tan sólo una hora de la ciudad, se encuentra el Complejo Arqueológico El Brujo, donde se descubrieron los restos de la Señora de Cao, una joven gobernante que vivió hace 1700 años. Asi mismo es imprescindible visitar la Ciudadela de Chan Chan, la más grande ciudad de barro de América prehispánica y la capital del reino Chimú (cultura posterior a los mochicas).
En este mismo departamento se encuentra la Huaca Arco Iris, el centro ceremonial mejor conservado de la cultura Chimú, fortificado por una muralla de 3000 m2, y las Huacas del Sol y la Luna (a 15 minutos de Trujillo), un complejo arqueológico que fue el centro del poder del pueblo Moche.
Continuando la ruta hacia el norte, llegamos a la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, donde a 15 minutos de la capital se puede visitar el Museo Brüning, uno de los principales del país ya que cuenta con un conjunto homogéneo de más de 2500 piezas preincas, dentro de las que figuran alrededor de 400 objetos de oro. A la misma distancia de la ciudad se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán, una moderna construcción inspirada en las antiguas formas piramidales de la cultura Moche, que sirve de mausoleo a 3 contextos funerarios descubiertos en Huaca Rajada, ubicada en los alrededores del pueblo de Sipán a 50 minutos de Chiclayo. Ahora los nuevos descubrimientos del sitio se exhiben en un moderno museo de sitio.
El Complejo Arqueológico de Sicán (a 45 minutos de Chiclayo), es un conjunto de 20 pirámides truncas de más de 30 metros levantadas en medio de los algarrobales del Santuario Histórico Bosque de Pómac; y Túcume o Valle de las Pirámides, donde se puede encontrar (a 30 minutos de Chiclayo) 26 pirámides monumentales construidas a lo largo de 220 hectáreas que atestiguan la presencia de las civilizaciones Sicán, Chimú e Inca.
Así es la Ruta Moche un recorrido lleno de historia, riqueza cultura y gastronómica, donde nuestros sentidos se deleitan sintiendo, observando, escuchando el más plácido silencio de las dunas, los complejos arqueológicos, la historia escondida de sofisticadas culturas y las emociones de la playa.