Bogotá Judicial Noticia Extraordinaria

Inocencio Meléndez se convirtió en testigo clave en ‘carrusel de contratos’

El director jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, se convirtió en testigo clave dentro de las investigaciones por la contratación en el distrito, luego de que la juez 30 de Garantías avalara el principio de oportunidad solicitado por la Fiscalía por el delito de concusión.

En la decisión, la juez fue enfática al señalar que el exfuncionario deberá colaborar con la justicia, no incurrir en problemas disciplinarios y asistir cumplidamente a las citaciones.

De no cumplir algunas de estas condiciones, se le retirarán los beneficios del principio, sostuvo la juez.

Por ahora, el juicio por concusión se suspende por un año y luego será la Fiscalía la que determine si se le prorroga el beneficio basada en la información suministrada por el exfuncionario.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, le había pedido a la juez 30 de Garantías que avalara el principio de oportunidad por el delito de concusión al exsubdirector jurídico del IDU, con el compromiso de que fuera testigo clave en diferentes procesos.

“Que Inocencio Meléndez sea testigo de cargo en las investigaciones y en las audiencias de juicio oral que se lleven a cabo particularmente contra el exalcalde Samuel Moreno, del abogado Álvaro Dávila, de Héctor Julio Gómez, de Emilio Tapia, del contratista Andrés Jaramillo, el gerente de Segurexpo Juan Pablo Luque y otros funcionario y exfuncionarios del IDU”, dijo durante la audiencia el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González.

Agregó que las declaraciones de Meléndez serían muy valiosas a la hora de investigar a los responsables por el multimillonario detrimento patrimonial que la ciudad enfrentó a causa de los incumplimientos en los contratos de la Fase III de Transmilenio.
“La Fiscalía cuenta con un testigo muy importante por los altos cargos que tuvo en el IDU y porque tuvo conocimiento directo de las acciones de personas que están a punto de entrar a juicio”, señaló el fiscal tercero delegado.

Ahora, el exdirector jurídico del IDU, deberá precisar las circuntancias y los funcionarios que tienen responsabilidades en el detrimento que sufrió la ciudad a causa de los atrasos de las obras de la Fase III de transmilenio.

Inocencio Melendez también será testigo clave en el juicio contra Samuel Moreno Rojas, su hermano Iván, la exdirectora del IDU Liliana Pardo; y el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

Melendez enfrenta actualmente una condena de 7 años y 6 meses de cárcel y una multa de 77 millones de pesos por los perjuicios económicos que causó su actuar en el carrusel de contratos de la Capital de la República. Por lo que le fueron indilgados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Los comentarios están cerrados.