Inocencio Meléndez sería testigo clave en el cartel de contratos en Bogotá

La Fiscalía solicitó a la Juez 30 de Garantías que avale el principio de oportunidad pactado entre el ente investigador y el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, para perdonarle el delito de concusión, a cambio de servir como testigo en contra de los implicados en el carrusel de contratos de Bogotá.
«Que Inocencio Meléndez sea testigo de cargo en las investigaciones y en las audiencias de juicio oral que se lleven a cabo particularmente contra el exalcalde Samuel Moreno, del abogado Álvaro Dávila, de Héctor Julio Gómez, de Emilio Tapia, del contratista Andrés Jaramillo, el gerente de Segurexpo Juan Pablo Luque y otros funcionario y exfuncionarios del IDU», dijo durante la audiencia el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González.
Agregó que las declaraciones de Meléndez serían muy valiosas a la hora de investigar a los responsables por el multimillonario detrimento patrimonial que la ciudad enfrentó a causa de los incumplimientos en los contratos de la Fase III de Transmilenio.
«La Fiscalía cuenta con un testigo muy importante por los altos cargos que tuvo en el IDU y porque tuvo conocimiento directo de las acciones de personas que están a punto de entrar a juicio», señaló el fiscal tercero delegado.
En caso de que se le de vía libre al acuerdo, cesará la acción penal por concusión, a cambio, Melendez deberá precisar las circuntancias y los funcionarios que tienen responsabilidades en el detrimento que sufrió la ciudad a causa de los atrasos de las obras de la Fase III de transmilenio.
Inocencio Melendez podría participar como testigo clave en el juicio contra Samuel Moreno Rojas, su hermano Iván, la exdirectora del IDU Liliana Pardo; y el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.
Melendez enfrenta actualmente una condena de 7 años y 6 meses de cárcel y una multa de 77 millones de pesos por los perjuicios económicos que causó su actuar en el carrusel de contratos de la Capital de la República. Por lo que le fueron indilgados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
