Judicial Justicia

Bernardo Moreno entrega hoy versión libre por ofrecimiento de prebendas

Por el presunto delito de ofrecimiento de prebendas para favorecer la reelección de Alvaro Uribe Vélez en 2006, el ex secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno entregará hoy declaración en versión libre para aclarar sus reponsabilidades dentro de los señalamientos hechos por el gobernador de Caldas, Guido Echeverry.

En la diligencia que se cumplirá ante el vicefical General, Juan Carlos Forero, Bernardo Moreno deberá aclarar sus responsabilidades en el presunto tráfico de influencias.

Echeverry aseguró ante la Fiscalía General de la Nación, que cuando ejercía como director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), fue presionado por Moreno para que contratará en al entidad a personas cercanas al embajador de Colombia en Brasil, Tony Jozame, quien fue fundamental para apoyar el acto legislativo que permitió la reelección de Uribe.

En declaración entregada el 11 de agosto de 2009 ante el Ente Investigador, Echeverry señaló que Moreno le pidió que nombrara en la dirección territorial de la Esap de Caldas, a una persona cercana a Jozame.

“Moreno me comentó que se necesitaba hacer ese nombramiento porque algún parlamentario no estaba satisfecho con el tratamiento burocrático que se estaba dando en el departamento de Caldas, y que eso ponía en riesgo la mayoría en el Congreso en temas importantes”, declaró Echeverry.

En su declaración, el Mandatario departamental agregó que “Hacia la segunda mitad del primer semestre de 2004 recibí una llamada del Doctor Bernardo Moreno, quien me dijo que había necesidad de cambiar al Director Territorial de Caldas de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), Dr Marco Fidel Chica, yo le dije que ese tema era sensible porque el Director era excelente. Y yo me negué a hacer ese cambio, Moreno siguió haciéndome esa petición en términos más perentorios. Prácticamente impartiéndome la orden de deponer al director” y aclaró que “Después me mandan a decir que después del concurso se debía escoger una persona afín al parlamentario Tony Jozame”.

El Gobernador aseguró que ante su negativa, el ex secretario de Presidencia presionó a Fernando Antonio Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, para que solicitara la renuncia de Echeverry a la dirección de entidad, que se hizo efectiva en noviembre de 2004.

Al parecer Moreno buscaba los nombramientos de personas cercanas a Jozame Azar, como parte de un acuerdo de dádivas por su apoyo en la aprobación de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Bernardo Moreno se encuentra bajo medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el escándalo de las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS.