Economía

Minagricultura respalda apoyo de la Bolsa de Colombia para fortalecer mecanismos del sector agropecuario

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar expresó su respaldo al proceso de restructuración y fortalecimiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, al papel que esta entidad jugará en el desarrollo del mercado de los commodities y su importancia para el éxito del “Plan País-Maíz”.

El ministro destacó la nueva visión que tiene la BMC sobre el agro y la contribución que la Bolsa Mercantil de Colombia puede hacer en la implementación de mecanismos bursátiles modernos, de financiación, cobertura y comercialización para el sector agropecuario.

El titular de la cartera agropecuaria asistió a la reunión de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia en la que el presidente de la entidad, Iván Darío Arroyave, agradeció la solicitud que le hiciera el ministro al Banco Mundial para acompañar a la BMC en la reforma que adelanta.

En dicha carta Restrepo Salazar le expresa al Banco lo siguiente: “Conscientes de los grandes retos que implica el desarrollo del mercado de commodities de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le ha solicitado a su actor principal, la BMC, Bolsa Mercantil de Colombia, que diseñe y ponga en marcha una profunda reforma de ese mercado que permita en forma oportuna alcanzar el grado de desarrollo demandado por la dinámica de la economía agraria del país.

Por esas razones quisiera solicitar su invaluable apoyo a la BMC en este proyecto que consideramos fundamental en el propósito de lograr un sistema óptimo para la comercialización, cobertura y financiación del sector agropecuario”.

En el marco de la Junta Directiva de la BMC, el Ministro Restrepo Salazar expresó su complacencia de que esta entidad vuelva a mirar al agro, por considerarla una herramienta de modernización para la comercialización del sector agrícola, que además juega un papel muy importante frente a los Tratados de Libre Comercio.

“Estamos en una etapa muy rudimentaria en Colombia y tenemos que ir haciendo el tránsito de lo que yo llamaría la época de los subsidios directos a la modernización de la comercialización. La agricultura para modernizarse tiene que ir entrando en una época en la que la Bolsa Mercantil de Colombia puede presentar muchos productos e iniciativas. Vemos con interés esta nueva óptica que le están dando a la Bolsa, ojalá se profundice, y pueden contar con el concurso e interés del Ministerio de Agricultura en todas las iniciativas que salgan de acá”, afirmó el jefe de esa cartera.

De igual manera, el Ministro de Agricultura hizo un llamado para trabajar fuerte en productos que contribuyan al desarrollo del Plan País Maíz, que plantea aumentar el área sembrada del cereal de 190 mil en 2012 a 250 mil en el 2014.
“Metámosle duro, ya venimos trabajando en el tema después de que no se había hecho nada en por lo menos 20 años. No se puede llegar a la autosuficiencia del maíz, pero si subimos un tercio la producción es un avance de gran importancia. En esta dirección, es mucho lo que desde la Bolsa se le puede ofrecer a los agricultores para que tengan más seguridad y más liquidez”, manifestó.
Vale recordar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Plan País Maíz y con el fin de incentivar la utilización de los instrumentos de gestión de riesgo por parte de los productores de maíz amarillo tecnificado, creó el Programa de Incentivo de Coberturas de Precios para los productores de maíz amarillo tecnificado segundo semestre 2011, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural también insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto con la BMC para desarrollar ideas que permitan implementar mecanismos bursátiles modernos, de financiación, cobertura y comercialización para el sector agropecuario e invitó a la Junta Directiva a que en el marco del trabajo con el Banco Mundial, desarrollen tareas en ese sentido.